Estados Unidos.- Un estudio preclínico dirigido por científicos de Cincinnati Children’s en Estados Unidos, ha evidenciado que, en los ratones, una terapia da buenos resultados en la fibrosis pulmonar.
Se trata del fármaco barasertib, el cual según los resultados obtenidos por los científicos, revierte la activación de los fibroblastos que causan la peligrosa acumulación de tejido cicatrizante en los pulmones de las personas con fibrosis pulmonar idiopática (FPI).
«Este estudio es el primero en identificar al barasertib como un candidato antifibrótico. Eso es importante porque hasta ahora no hay tratamientos para la FPI que parezcan revertir el proceso subyacente que causa la enfermedad», explica uno de los líderes del trabajo, Satish Madala.
Le puede interesar:
Resumen covid-19 últimas 24 horas en Costa Rica
El equipo utilizó varias tecnologías para buscar entre cientos de posibilidades para encontrar esta conexión genética, incluyendo datos de expresión génica de pacientes con FPI, firmas de transcripción de células aprobadas y en investigación tratadas con fármacos, y una herramienta de software desarrollada en Cincinnati Children’s llamada ‘ToppFun’.
Una vez que el equipo identificó la participación de barasertib, un conocido inhibidor de AURKB, exploraron la relevancia terapéutica, la mecánica subyacente y las vías de objetivo relacionadas con la fibrosis pulmonar.
El barasertib, desarrollado por AstraZeneca, es un potente inhibidor de la aurora quinasa que se ha mostrado prometedor como potencial tratamiento contra el cáncer. De hecho, el fármaco está siendo estudiado en ensayos clínicos de fase I/II como posible tratamiento para la leucemia mieloide aguda (LMA).