La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre las consecuencias del covid-19 en la salud mental, a corto y largo plazo, especialmente entre el personal sanitario y de primera respuesta, debido al posible aumento de trastornos y de suicidios.
En este contexto, en Costa Rica realizará un estudio a cargo de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA), con la colaboración de la CCSS y el Ministerio de Salud, para indagar sobre las diferentes formas de malestar físico y emocional del personal sanitario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
le puede interesar
Fármaco de buenos resultados contra la fibrosis pulmonar
Se aplicará un cuestionario en línea y actualmente, se está a la espera del visto bueno del Consejo Nacional de Investigación en Salud para aplicar el proyecto.
Se ha observado que entre un 20 por ciento y 30 por ciento del personal sanitario, directamente involucrado en la atención y cuidado de los pacientes, sufre alguna consecuencia en su salud psicológica, indican Henriette Raventós, Vanessa Smith y Raúl Ortega, investigadores a cargo del análisis.
Una evaluación efectuada en Canadá a trabajadores sanitarios en medio de la pandemia reveló que casi la mitad de ellos (47%) declaró necesitar apoyo psicológico; mientras que en China un 50 por ciento sufría depresión, un 45 por ciento ansiedad y un 34 por ciento insomnio.
“A largo plazo, los efectos en la salud mental van a ser muchos y todas las acciones que hagamos ya con estas personas, que están trabajando en primera línea, son muy importantes”, destacó Smith.