El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana advirtió sobre la necesidad de incorporar políticas que incrementen el acceso de la población a dietas más saludables, las cuales pueden ser hasta cinco veces más costosas que aquellas que solo satisfacen las necesidades energéticas.
Entre las sugerencias a tomar en cuenta para el aumento de la accesibilidad de las dietas saludables, se encuentra el costo de los alimentos nutritivos que debe reducirse, de acuerdo al informe el Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020, elaborado por las agencias de Naciones Unidas: FAO, FIDA, OPS/OMS, PMA y UNICEF.
Le puede interesar:
Curso combatiendo la obesidad y sus complicaciones sigue este miércoles
El informe revela que los factores que determinan el costo de las dietas saludables se observan a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos, en la producción, distribución, también en las políticas que se implementan de gasto público y de inversión.
Se centra especialmente en la transformación de los sistemas alimentarios para lograr dietas saludables, asequibles; analizando el coste y la asequibilidad de estas dietas en el mundo.
Le puede interesar:
Sociedades médicas analizan obesidad
De igual forma, aporta un nuevo análisis de los costos “ocultos” para la salud y el cambio climático asociados a las actuales pautas de consumo alimentario, así como el ahorro que supondría cambiar a dietas saludables que incluyan consideraciones de sostenibilidad.
El estudio asegura que las dietas saludables son inasequibles para numerosas personas, especialmente la población pobre, en todas las regiones del mundo.
En la República Dominicana, un 16.0 por ciento de la población no puede permitirse el acceso a una dieta saludable con los ingresos que reciben, debido al costo de la misma que ronda los 4.06 dólares por persona.
Le puede interesar:
No botes la comida, la nueva campaña de los nutriólogos clínicos
El informe también ofrece recomendaciones de políticas para transformar los sistemas alimentarios actuales hacia modelos que contribuyan a dietas sanas y asequibles para toda la población. Esto es crucial en los esfuerzos encaminados a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible por un Hambre Cero (ODS-2).
El informe destacó que cerca de 690 millones de personas padecen hambre, es decir, el 8,9 por ciento de la población mundial (un aumento de unos 10 millones de personas en un año y de unos 60 millones en cinco años).
A esta cifra habría que sumarle entre 82 y 132 millones de personas que podrían caer en subalimentación para finales del 2020 debido a los efectos de la pandemia de COVID19.
En República Dominicana, el indicador de subalimentación ha registrado un descenso al bajar de 19.3 por ciento de la población en el 2004, a un 5.5 por ciento para el 2019, lo que equivale a 600 mil dominicanos subalimentados.
Sin embargo, los efectos de la actual pandemia tendrán efectos negativos en estas cifras aumentando los niveles de inseguridad alimentaria.