El virus del covid-19 sigue guardando secretos, a pesar del gran esfuerzo investigador que se está realizando.
Cada día aparece un nuevo síntoma o un nuevo efecto. Del mismo modo, siguen existiendo lagunas en el conocimiento de los medios a través de los que se transmite el virus, la inmunidad que genera, las secuelas que deja o la capacidad de contagio de los pacientes asintomáticos.
Pero entre las dudas y nuevas preguntas que surgen a medida que se avanza en el conocimiento del SARS-CoV-2, queremos centrarnos en la posibilidad de que pueda afectar al sistema nervioso.
Le puede interesar
Los virus de la familia de los coronavirus pueden afectar al sistema nervioso
En este sentido, debido al conocimiento obtenido en investigaciones realizadas durante anteriores epidemias causadas por coronavirus como el MERS-CoV y el SARS-CoV-1, sus resultados muestran que los coronavirus pueden afectar al sistema nervioso por diversos mecanismos.
Entre ellos se incluyen:
1-Las afectaciones neurológicas como encefalopatías o ictus, consecuencia de la respuesta hiper-inflamatoria y de hiper-coagulación inducida por el virus.
2-La encefalitis producida por la invasión directa del sistema nervioso central.
3-Las complicaciones postinfección relacionadas con la respuesta inmune.
En este sentido es imprtante recordar que en Costa Rica se siguen incentuando las medidas dadas por la Organización Mundial de la Salud, (OMS) es por ello que se continúa exhortando a la población a que cumpla con las medidas protocolares ante el covid-19, esto con la finalidad de evitar seguir elevado las cifras de contagio y muertes en el mundo.