San José.- La Dirección regional de servicios integrados de salud Brunca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) amplió su estrategia de trabajo para la atención del covid-19 en todos los cantones del sur del país que conforman la región.
Le puede interesar
Resumen covid-19, últimas 24 horas en Costa Rica
Una de las acciones es la notificación a personas con resultado negativo, por lo que un grupo de funcionarios de registros médicos de la región están dedicados a contactar a estas personas que están aisladas, con orden sanitaria e incapacitadas e informarles su resultado negativo.
También, se han conformado cinco equipos de salud con personal de medicina y enfermería: dos en el cantón de Corredores, dos en Golfito y uno en Coto Brus para fortalecer la búsqueda activa de casos de covid-19 en la región, la identificación de conglomerados, el rastreo de los contactos de los positivos, los cercos epidemiológicos y otras medidas.
Le puede interesar
BCIE dona $500 mil a Costa Rica para la formulación de anticuerpos contra el covid-19
Además, con los equipos de Corredores se mejora el control del cordón fronterizo.
Por otra parte, seis médicos generales en la región iniciaron el 20 de julio el seguimiento de los pacientes.
Los diagnosticados positivos por covid-19 serán atendidas por primera vez por los médicos residentes de medicina familiar y comunitaria que están en el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), pero que luego el seguimiento se los dará el primer nivel de atención, debido al aumento de los casos positivos en el país.
Este equipo de médicos generales son los encargados del seguimiento a todos los pacientes, y una vez cumplan con criterios de alta clínica darles de baja del programa; pero, en algunas ocasiones los pacientes positivos son captados por primera vez por este equipo de médicos.
Además se coordinarán los traslados a los hospitales cuando los pacientes lo requieran y este equipo trabajará en coordinación con los residentes del Cendeisss.