Residencias-servicios de salud, matrimonio obligado al éxito

residencias

residenciasSi los servicios de salud de un país no funcionan de forma adecuada, los programas de residencias médicas están destinados al fracaso. Los programas de residencia del país tienen grandes debilidades.

La afirmación es del doctor Mauro Canario al disertar sobre “Residencias médicas en República Dominicana”, en un foro organizado por el Centro de Estudio de la Salud de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

Dijo que en el país la mayoría de los hospitales donde se imparten los programas de residencias médicas no existen las condiciones físicas requeridas para el desarrollo docente.

Citó el hecho de algunos hospitales docentes regionales donde incluso las enfermedades son comunes, por lo que el estudiante no puede apreciar la diversidad de procesos patológicos como parte de su aprendizaje continuo.

El doctor Canario consideró también que los profesores deben estar permanentemente actualizados y eso conlleva una responsabilidad estatal.

Definió la residencia médica como un sistema de formación de posgrado basado en el proceso docente, asistencia e investigación hospitalaria.

Destacó importancia de las regulaciones y responsabilidad de las autoridades competentes para que el programa pueda lograr el objetivo propuesto.

A la conferencia asistió el presidente de Funglode, Leonel Fernández; la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; el presidente electo del Colegio Médico Dominicano; Waldo Ariel Suero; representantes del Ministerio de Salud Pública, universidades y sociedades especializadas

Por Gabriela Mora