Costa Rica alcanza un 50% de la capacidad máxima en UCI

uci2mabdie.jpg

uci2mabdie.jpgCosta Rica contabilizó este lunes un total de 143 personas con covid-19 en unidades de cuidados intensivos (UCIs). Esta cifra es la mitad de la capacidad máxima en todos los hospitales del país, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El doctor Mario Ruiz, gerente médico de la institución, afirmó el 10 de agosto que todos los hospitales nacionales tienen la posibilidad de llegar hasta las 1.058 camas para complicaciones moderadas, mientras que en UCI el máximo hasta el momento es de 287 espacios totales.

Las unidades de cuidados intensivos son las que reciben a los pacientes en una condición más delicada y hasta un 40 por ciento entran con un «pronóstico reservado».

Le puede interesar

Salud mental en tiempos de pandemia

Su capacidad es limitada porque cuentan con estructuras más complejas, que incluyen camas, respiradores artificiales, tubos y monitores especializados para condiciones críticas.

El número creciente de personas hospitalizadas en UCIs pone en aprietos a la CCSS, cuyo plan hasta el momento ha sido centralizar su atención de casos más complejos en los hospitales de alcance nacional, en el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con Covid-19 (CEACO) y el hospital San Vicent de Paul en Heredia.

Con ello, han buscado mantener sus operaciones regulares en los centros de atención regionales y periféricos, evitando la suspensión de citas y otros procedimientos ambulatorios.

Por este motivo, el doctor Ruiz afirmó que la Caja ha contabilizado su máxima capacidad, pero que no quisiera tener que ocuparla, sino insistir en la necesidad de prevenir un pico en la cantidad de contagios que implique una mayor saturación.

Le puede interesar

643 casos nuevos de covid-19, para un total de 34.463

«Si se tuvieran que utilizar todas estas camas, la estrategia de proteger los hospitales regionales y periféricos ya tendría que cambiar y tendrían que ser parte de los centros que alberguen pacientes Covid-19. No queremos llegar a ese punto y ojalá estas camas no las tengamos que llegar a utilizar», afirmó.

No obstante, el hospital Edgardo Baltodano de Liberia ya registra personas internadas en su UCI, algo que ya había ocurrido meses atrás por la complejidad para realizar traslados desde esa zona.

Además de las 143 personas en UCI, el país también registra 371 personas hospitalizadas en salón. El dato lo dio esta tarde el ministro de Salud interino, Pedro González.