Santo Domingo.- La Organización Panamericana de Salud OPS/OMS donó equipos de protección contra covid-19 al gabinete de Salud por un valor de 1.6 millones de dólares con el objetivo de fortalecer el factor prevención y control, así como la estrategia de respuesta a esta enfermedad en la República Dominicana.
El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, agradeció en nombre del Estado, y el gabinete de Salud coordinado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, por la solidaridad que manifiesta con dicha donación.
Le puede interesar
Rusia autoriza pruebas posteriores al registro de la vacuna
Explicó que la donación consta de unas 49 toneladas de equipos de protección que consiste en 2,350,000 mascarillas quirúrgicas, 464,000 mascarillas respiratorias, 50,000 trajes de aislamiento, 16,600 gafas protectoras entre otros insumos.
Resaltó el compromiso asumido por esa organización internacional durante esta pandemia y colaboración con el país para enfrentar de manera oportuna esta problemática.
“Estas acciones representan una muestra de solidaridad en procura del bienestar de la población y será destinado a los trabajadores de la salud que han enfrentado el covid-19 y a quienes no nos alcanzan las palabras para agradecer su entrega y tesonera labor”, manifestó el ministro de Salud.
Dijo que con este donativo se alivian las condiciones de los profesionales de la Salud que protegen la vida de los que van procura de la salud.
Precisó que estos equipos también serán destinados a la comunidad, quienes están colaborando: las juntas de vecinos, entre otras organizaciones que han demostrado su compromiso con la nación en la lucha contra la pandemia.
Le puede interesar
Amplían cantidad de laboratorios para realizar pruebas PCR
Mientras que la doctora Alma Morales representante de la Organización Panamericana de Salud OPS/OMS en la República Dominicana detalló que ‘’esta entrega se enmarca en una más de las acciones que la organización ha estado realizando con el Estado y va dirigido al personal de salud, a los trabajadores de salud que son los que están en primera línea tanto en los centros de salud y en los hospitales que dan atención a COVID-19, las DPS entre otros” explicó.
Dijo que la lucha contra el covid-19 necesita de la participación amplia de la comunidad siguiendo las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública, al tiempo que reiteró el compromiso de continuar acompañando al país a través de donaciones, facilitación de insumos, establecimiento de estrategias, cooperación técnica entre otros.
La actividad tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional donde también estuvieron presentes la doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva; el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS).
Así también el doctor Santiago Hazin director del Seguro Nacional de Salud (SENASA); Adolfo Pérez director de Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL); doctor Hernán Rodríguez Asesor del Sistema y Servicio de Salud de la OPS.