La Sociedad Dominicana de Pediatría culminó por este año su ciclo de conferencias “Hablemos con el Pediatra”, con una conferencia sobre pérdida de audición en pediatría, que formó parte de los conversatorios sobre otorrinolaringología que se desarrollaron en noviembre.
La disertación estuvo a cargo del doctor Roberto Bautista Genao, otorrinolaringólogo, quien presentó el tema Hipoacusia en paciente pediátrico, y habló sobre el correcto abordaje, cuándo hacer las primeras pruebas auditivas y otras interrogantes de los pediatras sobre el tema.
En la actividad, encabezada por la doctora Sandra Orsini, presidenta de la entidad, el doctor Bautista Genao describió los niveles de pérdida de audición que se clasifica entre moderada, severa, aguda y crónica.
Dijo que los tipos de sordera pueden conductiva, neurosensorial y mixta y añadió que la causa más frecuente de sordera de oído externo es el tapón de cerumen y epitelial, causado regularmente porque los padres le limpian el oído a los niños.
El doctor presentó otras causas de sorderas, el diagnóstico y tratamiento de la misma, y resaltó la importancia de dar seguimiento a pacientes con alto riesgo como son los bebés cuyas madres sufrieron de infección intrauterina durante el embarazo, historial familiar, bebés que estuvieron en cuidados intensivos, que tuvieron ventilación mecánica y prematuros.
La actividad forma parte del programa de educación continuada, que la Sociedad Dominicana de Pediatría lleva a cabo durante todo el año para la actualización de sus miembros.