Ofrecen técnicas para manejar las emociones y el estrés ante el covid-19

thumbnail_Dra._Martha_Arredondo.jpg

thumbnail_Dra._Martha_Arredondo.jpg

Santo Domingo.-Con la intención de ofrecer técnicas para el manejo del estrés a nivel personal y familiar, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), ofreció la conferencia “Apoyo emocional y salud mental frente a los nuevos retos que demanda la covid-19”.

Con la misma, promueve la importancia de que la población cuente con herramientas que le permitan gestionar de manera adecuada las emociones.

Le puede interesar:

Emiten decreto para compras de medicamentos

Durante su disertación, la doctora Martha Arredondo, especialista en psicología clínica, consultora y facilitadora de procesos de crecimiento y desarrollo humano en consejería, explicó que la pandemia puede resultar estresante y afectar la salud mental por el temor de las personas a enfermarse y a que sus seres queridos enfermen y mueran.

La también catedrática universitaria, consideró que el miedo a ser afectados en el ámbito económico y laboral, sentirse poco capaz de cumplir las medidas para prevenir la enfermedad, mantenerse distanciados de familiares y amigos y el hecho de no saber hasta cuándo se extenderá la pandemia, son factores que mantienen a la población en constante estrés, ansiedad e incertidumbre.

Le puede interesar:

Gobierno conforma otra comisión para desarrollar estrategias contra Covid-19

La también experta en sexualidad humana, infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA, dijo que debido a que las generaciones actuales no habían vivido este tipo de situaciones, las personas están desesperadas, ya que la nueva realidad ha traído un drástico cambio de rutina.

Dijo que a todo esto, se suma la preocupación por el inicio del año escolar, aumentando la ansiedad, que tiene repercusión no solo a nivel emocional, sino también en el sistema inmunológico de las personas.

Recomendó aprender a manejar el estrés y la ansiedad, que según dijo, también se manifiesta, además, ante el dilema de la necesidad de continuar trabajando y la incertidumbre que conlleva la posibilidad de contraer la enfermedad al tener que exponerse, lo que conlleva a un desgaste físico, mental y emocional.

Resaltó la importancia de enfrentar la situación desde un enfoque integral, tomando en cuenta los aspectos personal, físico, espiritual, económico y social.

Recomendó tener presente que toda situación difícil conlleva un final, pero que a la vez, se debe tomar responsabilidad personal y liderazgo, apoyando a los demás sin dejar de prestar atención al bienestar propio.

Asimismo, llamó a cuidar la salud emocional pensando con claridad y a reaccionar adecuadamente ante la necesidad urgente de protegerse y de proteger a la familia.

Le puede interesar:

Covid-19: ¡Buenas noticias! Ya son nueve los recuperados en Rep. Dominicana

Recomendó hacer ejercicios, meditar y reír para subir el ánimo, tras afirmar que estas prácticas pueden producir cambios beneficiosos en el estado psicológico, al igual que desarrollar actividades de disfrute para relajarse y mantener un buen humor.

Mientras, la directora de ONUSIDA en el país, Bethania Betances, agregó que, debido a la magnitud y los efectos físicos, económicos y emocionales que la epidemia está dejando en el mundo, esta institución decidió realizar la actividad con el interés de ofrecer destrezas concretas que ayuden a mejorar la salud mental ante la realidad actual.