Santo Domingo.- Válido en estos períodos de cambios en direcciones de hospitales. Desde agosto del 2018 los niños en condiciones especiales tienen su espacio en la clínica integral de Genética y Síndrome de Down del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza.
Orondo, el hospital muestra sus cifras. Durante el primer año se atendieron desde agosto –octubre 53 pacientes; en el 2019, 1678; y 452 en el transcurso de este 2020.
Ocho de cada 10 pacientes atendidos en Genética comprenden las edades de 0 a 4 años, según estadísticas de la Subdirección de Planificación y Desarrollo del HPHM.
Le puede interesar
De gremialista y pasada presidenta de sociedad médica a dirigir hospital en Santiago
Antes de la pandemia, el hospital tuvo un promedio de 190 consultas mensuales. No obstante la situación continuó el seguimiento de los pacientes de manera virtual.
Las cifras son mostradas en un comunicado de prensa de ese centro de salud de autogestión.
De acuerdo al mismo, la clínica ofrece el diagnóstico desde el momento del nacimiento, da el seguimiento con todas las pautas necesarias de acuerdo a la edad, brinda la fisioterapia y la estimulación temprana que ayudan incorporación lo mejor posible en la sociedad.
“Son niños que no están el abandono, son pacientes que anteriormente se le hacia el diagnóstico, no se le daba el manejo ni el seguimiento correcto. A la población se le ha apoyado con una consulta totalmente gratuita y que va a favor de que no estén solos y puedan sentirse acompañados en esta situación”, expresó Katlin de la Rosa, gerente del área.
La doctora De la Rosa expresa que en los casos de los niños de condición Trisomía 21 o Síndrome de Down tienen la capacidad para incorporarse, realizar sus actividades y lograr ir a la escuela sin ningún tipo de problemas.
“El apoyo que podemos darle a estos pacientes dentro de nuestra institución va mas allá de la consulta, está presente con las pruebas que ellos necesitan y los estudios de imágenes que están a su disposición, libre de costos”, agregó.