Santo Domingo.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) exigió al Servicio Nacional de Salud (SNS), ordenar una investigación tanto a la Cámara de Cuentas como a la Procuraduría General de la República sobre las deudas de casi RD$ 4,000 millones en la red de hospitales públicos.
Le puede interesar
Ministro de Salud garantiza apoyo total a la Sociedad de Pediatría
“Llamó la atención que los denominados hospitales descentralizados son los que mayores deudas arrastran, con más de RD$ 1,500 millones, a pesar de que muchos de ellos ganaban premios nacionales de calidad otorgados por el Ministerio de Administración de Pública, lo cual es contradictorio con estos hallazgos que acentúan su deficiencia”, explicó el secretario general de Sinatrae, Julio César García Cruceta.
García Cruceta destacó, de acuerdo con las propias declaraciones del director del SNS, Mario Lama, esas deudas no son solo por el tema de la pandemia, sino que las venían arrastrando desde antes.
Le puede interesar:
Gremio médico en Samaná reclama intervención de hospitales de esa provincia
Agregó que esas deudas no se sanean. Se desconoce la procedencia de muchas de ellas y por eso nosotros hemos planteando que deben ser investigadas porque, de lo contrario, el Estado estaría perdiendo millones de pesos por situaciones irregulares, según Diario Libre.
García Cruceta precisó que algunos de los hospitales que presentan deudas son el Marcelino Vélez que debe alrededor de RD$700 millones, el Vinicio Calveti unos RD$350 millones, mientras que el Juan Bosch, en La Vega adeuda más de RD$200 millones.
Por otro lado, Sinatrae solicitó a las autoridades que informen sobre los pagos de incentivos de salud por COVID-19, pues los meses de julio y agosto aún no han sido pagados.