El proyecto del ventilador mecánico “Respira UCR” de la Universidad de Costa Rica (UCR) culminó ayer las pruebas preclínicas con animales de forma exitosa, en su camino hacia la inscripción como un equipo moderno, que cumple con los estándares de calidad establecidos a nivel internacional.
Hasta el momento, el proyecto ha fabricado siete ventiladores y actualmente se encuentra en conversaciones con las empresas aliadas para definir la cantidad de dispositivos que se podrían donar a la CCSS en el corto plazo.
Le puede interesar
Prueba genética predice riesgo de daños hepáticos por medicamentos
Las pruebas preclínicas con animales, consistieron en siete pruebas con cerdos efectuadas durante tres semanas, en el Laboratorio de Docencia, Cirugía y Cáncer de la UCR.
Los procedimientos fueron verificados por un equipo de profesionales en medicina, veterinaria, física e ingeniería.
Además, anteriormente se habían realizado ensayos con pulmones artificiales y con modelos robóticos de alta fidelidad en el Centro de Simulación en Salud de la UCR.
«Los investigadores de “Respira UCR” están anuentes a colaborar con las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja, en su intención de utilizar estos dispositivos en pacientes con Covid-19», indicó Ralph García, director de la Escuela de Física de la UCR y uno de los impulsores del proyecto.