España.- Una reciente publicación del New England Journal of Medicine deja ver los resultados de un estudio multicéntrico sobre un nuevo protocolo global para el manejo de pacientes con traqueotomía al ingreso en UCI.
La investigación es liderada por el servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Le puede interesar:
Estudio revela quiénes se infectan más de covid-19 en los hospitales
El doctor Gonzalo Hernández, parte del grupo de investigadores, explica que el estudio, llevado a cabo en un total de 330 en los que ha sido necesaria la realización de una traqueotomía por la dificultad en la retirada de la ventilación artificial, acorta el tiempo en que ésta puede retirarse reduciendo de esta manera el ingreso hospitalario.
Entre otros beneficios destaca la reducción de complicaciones, principalmente de tipo infeccioso, asociadas tanto a la necesidad de mantener una vía aérea artificial como a lo prolongado del ingreso en UCI y en el hospital.
Asimismo, acorta el tiempo en que estos pacientes necesitan soporte ventilatorio artificial, lo que mejora su calidad de vida, reiniciando la ingesta de alimentos o la capacidad para la comunicación oral.