Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y su gabinete han demostrado su incapacidad para resolver el problema del coronavirus, con las erróneas estrategias implementadas en el sector salud y su afán de reactivar la economía.
La afirmación la hizo el epidemiólogo Carlos Manuel Féliz Cuello, quien criticó que el Gobierno haya priorizado la actividad económica ante la salud, tras sostener que pese a la cantidad de casos en las provincias, se ha concentrado en las grandes ciudades.
Le puede interesar:
Epidemiólgo explica el por qué aumento de muertes
El médico que desde el inicio de la pandemia viene dando seguimiento al problema en República Dominicana. “Ahora he tomado la decisión de seguirlo a partir de la toma de posesión del presidente Luis Abinader. Especialmente a partir del boletín 157, ya posesionado el presidente y a casi un mes con las políticas que ha adoptado con relación al virus ha evidenciado que no es su tarea principal”.
Agregó que en el tiempo que lleva Abinader en la dirección del Estado, es notorio que él su equipo económico y de salud, han priorizado la política económica por encima de la sanitaria. “Esto demuestra el poco control que tiene el gobierno, igual que el anterior de la pandemia, lo que traería como consecuencia la incapacidad para resolver”.
Explicó que si se evalúa el último mes se ha modificado el comportamiento de la incidencia de los casos a nivel, especialmente en las primeras provincias del país.
Le puede interesar:
Gobierno adopta medida en transporte por coronavirus
“He tomado, a pesar de que el virus está presente de manera importante en las 32 provincias, las 18 de mayor incidencia a nivel nacional”.
Afirmó que se ha presentado un escenario con cierta variedad con relación a las provincias aun cuando de manera importante aunque hay otras que por su mayor tasa de incidencia hay que poner atención, porque las autoridades insisten en ver el problema de la capital y la provincia Santo Domingo y esa es una percepción totalmente incorrecta.
Destacó que en el último mes, desde el boletín 152 hasta el 178, la provincia con mayor incidencia de casos es Peravia, con 224 casos nuevos para un 110.34 por ciento, seguido de Espaillat que ha tenido 262 casos nuevos para un 109.62 por ciento.
Le sigue Azua con un con 202 casos para un 109.18 por ciento, luego el Distrito Nacional con cuatro mil 260 casos, Sánchez Ramírez para un 106.36 por ciento, San Pedro de Macorís para un 105. 38 por ciento, Puerto Plata con 104.32 por ciento.
Duarte con 410 casos para un 104.30 por ciento, Santo Domingo con 2,650 caso para unos 102. 87 por ciento, María Trinidad Sánchez con 108 para un 102. 85 por ciento.
Además, San Cristóbal con 472 casos nuevos unos 101. 67 por ciento, La Romana con 301 casos para 101.68, Santiago con mil 595 para un 101.36 por ciento, Monseñor Nouel para con 258 para un 101.17 por ciento.
Agrega a La Altagracia para con 593 casos para 101.2 por ciento, La Vega con 797 casos para un 98.63 por ciento, San Juan con 492 para un 83.38 y Barahona con 144 para un 74.22 por ciento.
Afirmó que esas son las últimas 18 provincias con mayor tasa de incidencia a nivel nacional de la pandemia.
“Pero si tomamos en cuenta la última semana del boletín 172 al 178 nos podemos dar cuenta que Barahona pasa al puesto número uno con 145, seguido de Azua que pasa al puesto dos con 32 casos y La Romana en el puesto tres con 71 casos.
Después Espaillat con 79 casos pasa al número cuatro, San Pedro de Macorís se ubica en el lugar cinco con 42 casos, en el seis está San Cristóbal con 102 casos que pasa al número 6 luego en el número siete está Peravia con 37 casos, en la posición ocho está Santiago con 554 casos, con la posición nueve está La Vega con 237 casos.
Le puede interesar:
Dr. Carlos Manuel Feliz Cuello aislado con todos sus relacionados tras contacto con Balcácer
Explicó que tomando en cuenta la última semana hay un comportamiento variado, pero con incidencia a nivel de casos a nivel nacional.
Calificó de penoso que la política que aplica el Gobierno no incluye estrategia sanitaria de trascendencia y de primer orden y encima de eso este luchando por la reactivación del turismo, lo que según dijo, es sumamente preocupante porque la pandemia está en un momento de peligro especialmente de las provincias hacia la capital que es como viene expandiéndose el virus.
Agregó que lo del toque de queda es prácticamente un relajo para la gente, por la forma en que el Gobierno ha manejado la pandemia al generar una idea de que se está resolviendo y que los casos están bajando.
Por Gabriela Mora