Pfizer anuncia reacciones moderas y leves en vacuna contra covid-19

botox

inyeccion_pfizerser.jpgTras ensayos clínicos con la vacuna del covid-19 de Pfizer, pacientes estadounidenses tuvieron reacciones “moderadas” y “leves”. Los efectos secundarios más comunes fueron la fatiga y el dolor de cabeza.

Así lo indicaron ejecutivos de la empresa farmacéutica durante una presentación con inversionistas, según reportó el medio internacional Reuters. Los datos de la presentación muestran resultados preliminares de sus pruebas de Fase 3.

De acuerdo con la presentación, un 36 por ciento de los pacientes entre 18 y 64 años experimentaron fatiga como un síntoma. Un 28 por ciento de ese mismo rango de edad experimentó dolor de cabeza.

Por su parte, entre las personas mayores de 65 años, la fatiga también fue el síntoma más común y se presentó en 27 por ciento de los pacientes. El dolor de cabeza también fue el segundo más frecuente en este grupo, ya que estuvo presente en 18 por ciento de los pacientes.

Le puede interesar

Revelan cantidad trabajadores sanitarios afectados por covid-19

Aún no está claro si esa misma proporción sucede directamente por la vacuna, señala el documento. Esto porque la mitad de los pacientes recibió un placebo (vacuna falsa) para comparar la efectividad del tratamiento.

Los datos corresponden con pacientes que recibieron las dos dosis de la vacuna antes del 27 de agosto en Estados Unidos. En total, 1.682 pacientes recibieron ambas dosis hasta ese momento en ese experimento.

La posible vacuna de Pfizer contra el covid-19 es una de las más avanzadas. Esta vacuna consiste en dos dosis y utiliza una tecnología nunca antes implementada: producir una respuesta inmune mediante los genes (ARN).

En sus pruebas de Fase 1, la vacuna generó niveles de anticuerpos neutralizantes similares a los de una persona “convaleciente”. Ningún paciente reportó efectos secundarios graves.

Actualmente, la vacuna realiza pruebas finales —Fase 3— en las que se vacunan grupos de miles de personas. A unos se les da la vacuna y a otros un “placebo”, para comparar la efectividad real del tratamiento.

Según la presentación, Pfizer ya vacunó a más de 29 mil personas de tres países (Estados Unidos, Brasil y Argentina) han participado de las pruebas. 12 mil de ellos han recibido la segunda dosis.

La presentación de Pfizer se dio luego de que la iniciativa de AstraZeneca/Oxford tuviera que detener sus ensayos clínicos de Fase 3 por una reacción severa en un paciente. Luego de investigar el caso, la iniciativa de vacuna reanudó las pruebas.