Santo Domingo.- Las muertes por coronavirus han experimentado una importante baja, pero siguen vigentes en los reportes diarios por coronavirus.
Este lunes, el boletín 186 del Ministerio de Salud Pública, reportó siete nuevos fallecimientos por el virus respiratorio, dos de ellos ocurridos durante las últimas 24 horas; una en Puerto Plata y en Santo Domingo.
Con el nuevo reporte, los decesos ascienden a 2 mil 54 defunciones en total.
Le puede interesar:
Retiran guía que señalaba la vía aérea como principal modo de contagio de covid-19
De acuerdo con el informe del organismo, 494 nuevos casos fueron confirmados en un total de 4 mil 773 muestras PRC procesadas.
El total de contagios en el país totalizan 108 mil 783 casos, mientras que los diagnósticos suman 449 mil 589 PCR.
Asimismo, detalla que el número de profesionales de la salud infectados se mantiene en 402.
Reporte del impacto en el turismo
Por primera vez, Salud Pública difunde un boletín informativo del comportamiento del COVID-19 en los diferentes polos turísticos y aeropuertos del país.
Le puede interesar:
AstraZeneca ofrece detalles de los ensayos de su vacuna contra el covid-19
El informe difundido la mañana de este lunes detalla que “los principales polos turísticos de la República Dominicana representan de forma directa 2.6 por ciento de la población…durante la semana que pasó estos polos representaron el 0.8 por ciento de todos los contagios de la semana”.
Informa que en las últimas 24 horas se detectaron dos fallecimientos, los cuales ocurrieron en el polo Sosúa-Cabarete.
Ensayos
La farmacéutica AstraZeneca dio a conocer detalles de la tercera fase de los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus, que desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford, luego de las críticas por las reacciones que provocó en dos voluntarios.
La aparición de estos síntomas en dos mujeres que recibieron su vacuna experimental en el Reino Unidos, obligó a la empresa a detener sus pruebas en dos ocasiones, la segunda a primeros de este mes.
Retiran guías
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron el domingo una actualización de sus guías en la que señalaban que la vía aérea es el principal modo de contagio del coronavirus.
Se trata de una postura que concuerda con las pruebas científicas que se van acumulando en ese sentido, pero en la tarde del lunes han retirado esa actualización advirtiendo de que se trata de un borrador publicado por error y que debe pulirse su redacción. Un alto representante del organismo asegura: «[Esa versión] no refleja nuestro estado actual de conocimiento”, según recoge The Washington Post.