Detienen licitación dudosa de Salud Pública

farmacos

farmacosLa Dirección de Compras y Contrataciones ordenó la cancelación del llamado a licitación de urgencia realizado por el Ministerio de Salud Pública, por no cumplir con los requerimientos para ese tipo de compras.

La denuncia la hace Yocasta Guzmán, directora de ese organismo, en una información difundida por el periódico Hoy.

La licitación procuraba la compra de equipos médicos, de laboratorio y mobiliario hospitalario para centros de salud a nivel nacional.

Empero, el organismo describe que había artículos que no eran equipos médicos incluidos en la licitación.
Guzmán dijo que, tras el monitoreo preventivo de la resolución, determinaron que no establecía el motivo de la declaratoria de urgencia y no tuvieron a la vista el informe pericial mandatorio, ordenado en este tipo de compras.

Sostuvo que en la relación de equipos y mobiliarios incluían aparatos médicos especializados y otros que no lo eran, por lo que en reunión con la Unidad de Compras del Ministerio de Salud Pública solicitó clasificar los artículos, para determinar los que no se pudieran adquirir en un procedimiento ordinario, entonces solicitarlos en un nuevo procedimiento de urgencia.

Recomendó al Ministerio de Salud que el proceso y evalúe la posibilidad de convocar nuevamente a licitación de urgencia.

De acuerdo a la publicación del Hoy, Guzmán explicó que las compras o contrataciones de urgencia son procedimientos de excepción que ameritan para su realización que sea elaborado un informe pericial justificativo que avale la existencia de una “situación de caso fortuito, inesperada, imprevisible, inmediata, concreta y probada, en las que no resulta posible la aplicación de los procedimientos de selección establecidos por la ley”.