Santo Domingo.- Una reciente publicación de El Caribe muestra una entrevista realizada al doctor Nelson Báez, director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez (Incart).
En la entrevista, la autoridad del Incart planteó la necesidad que tienen los ciudadanos de contar con centros de salud del Estado.
En ese sentido, precisó que el instituto debe mantenerse en el Estado plenamente “porque la experiencia que tienen los usuarios dominicanos con los patronatos no es buena, y no lo digo yo, lo dicen ellos. Los patronatos son excluyentes”, dijo el especialista.
Le puede interesar:
Abinader trata privatización Incart
Destacó que en el país existen centros de salud construidos por el estado que funcionan como centros privados “en los cuales los pobres no pueden poner un pie. Entonces…no es justo que eso ocurra en la República Dominicana en pleno Siglo XXI”, enfatizó.
Nelsón Báez dio a conocer que el Estado cubre un monto que asciende a unos 20 millones de pesos “pero la nómina propia la cubrimos nosotros, y está en unos 18 millones”, aseguró.
Agregó que cubren los gastos con facturación a través de las aseguradoras, “tenemos alrededor de un 73 por ciento de nuestro universo de pacientes que son de Senasa subsidiado, que son la gente más necesitada. El resto se da entre el Senasa contributivo y las ARS privadas”, indicó.
Por Dayana Rodríguez Azócar