Lo que necesita saber sobre la infertilidad

Fertilizacion.png

Fertilizacion.png

¿Deberías congelar tus huevos? ¿A qué edad? ¿Y la infertilidad masculina? Un experto en infertilidad responde estas preguntas y más.

Si tiene dificultades para quedar embarazada, no está sola.

«Desafortunadamente, la infertilidad y la fertilidad deteriorada son bastante comunes y afectan a alrededor del 12 por ciento de las mujeres en edad reproductiva», dice el doctor Zev Williams, jefe de la División de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad del Centro Médico NewYork-Presbyterian / Columbia University Irving y director de la Clínica de Fertilidad de la Universidad de Columbia.

Le puede interesar:

Detrás del último avance innovador en el tratamiento de fertilidad FIV

Pero la infertilidad a menudo se puede tratar, agrega el doctor Williams, por lo que es importante consultar a un especialista si tiene problemas para concebir. Aquí, el doctor Williams rompe los mitos comunes sobre la infertilidad, destaca los emocionantes avances en los tratamientos y explica lo que necesita saber.

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo que da como resultado un deterioro de la capacidad para concebir.

¿Cuáles son las causas comunes?

Para que se produzca un embarazo exitoso, es necesario que sucedan correctamente una cantidad considerable de eventos. De hecho, cuanto más profundamente estudiamos y entendemos la reproducción, más sorprendente es que suceda.

Le puede interesar:

Especialistas en reproducción humana piden a sus pacientes no posponer tratamientos

Por ejemplo, un óvulo sano debe desarrollarse y ser ovulado, los espermatozoides deben ser de la cantidad y calidad suficientes, el útero y las trompas de Falopio deben funcionar normalmente, no puede haber anomalías hormonales y el momento debe ser el adecuado. Las anomalías en cualquiera de estos procesos, y muchos otros, pueden resultar en infertilidad.

¿Cuáles son los mitos comunes sobre la infertilidad?

Desafortunadamente, la infertilidad es un área repleta de mitos y conceptos erróneos. Algunas de las más comunes son que la infertilidad es poco común (no lo es; afecta aproximadamente a 1 de cada 8 parejas) y que es fácil quedar embarazada (no lo es; para una pareja sana con sistemas reproductivos que funcionan normalmente, las probabilidades de concebir en un mes determinado son sólo del 20 al 25 por ciento).

Por lo tanto, no quedar embarazada después de solo un par de meses de intentarlo no es motivo de alarma, pero al mismo tiempo, si no hay éxito después de 12 meses, debe realizarse una evaluación.

Otro mito común es que la infertilidad siempre se debe a la mujer. De hecho, cuando se encuentra la causa de la infertilidad, en aproximadamente la mitad de todos los casos se debe a un factor masculino.

Finalmente, un error común es que el seguro no cubre los tratamientos de fertilidad. Muchos empleadores y planes de seguro ahora ofrecen beneficios de fertilidad, por lo que es importante verificarlo.

¿Qué papel juega la edad en la infertilidad?

La edad, especialmente la edad de la mujer, juega un papel importante. Una mujer nace con todos los óvulos que tendrá. A medida que una mujer envejece, la cantidad y la calidad de los óvulos disminuyen.

¿Qué se puede hacer con el impacto de la edad?

Una opción cada vez más popular es la congelación de óvulos, que implica tomar medicamentos y luego someterse a un procedimiento menor para recuperar los óvulos. Luego, los huevos se congelan y almacenan. Una vez congelados, es como si hubiera pulsado un botón de «pausa» sobre el envejecimiento de los huevos; los huevos estarán tan sanos un mes después como lo estarán dentro de 10 años.

Le puede interesar:

Estudios descartan que embarazadas tengan mayor riesgo y complicaciones al contraer Covid-19

No existe una edad ideal para la congelación de óvulos pero, en general, 35 se considera una edad que logra el equilibrio adecuado, pero es muy individual y los pacientes deben recibir el asesoramiento adecuado sobre los riesgos y beneficios.

¿Cómo eliges dónde ir para congelar los óvulos?

Desea estar seguro de ir a un centro experimentado que haya demostrado que pueden congelar los óvulos correctamente y que haya tenido bebés nacidos de huevos que hayan congelado.

La congelación de óvulos es una perspectiva a largo plazo, por lo que también querrá asegurarse de que estarán allí para usted en cinco, 10 o más años cuando necesite usar esos óvulos.

Quiere estar en un centro que tenga experiencia con la gama completa de tratamientos de fertilidad, no solo con la congelación de óvulos, de modo que si elige usar sus óvulos en el futuro, ellos podrán acompañarlo durante todo el proceso. Finalmente, desea tener un médico que le explique completamente los riesgos y beneficios de la congelación de óvulos para ayudarlo a tomar la decisión correcta y en el momento adecuado.

¿Los factores del estilo de vida influyen en la fertilidad?

Hasta cierto punto lo hacen, pero probablemente en menor medida de lo que supone la mayoría de la gente. Por ejemplo, alrededor del 12 por ciento de todos los casos de infertilidad se deben a que la mujer pesa demasiado o muy poco.

La buena noticia es que en muchos casos esto es reversible. El tabaquismo es otro factor de estilo de vida que puede ser causa de infertilidad.

¿Cuándo debería consultar a un especialista en fertilidad?

Las pautas generales son buscar la atención de un especialista en fertilidad después de intentar sin éxito concebir durante un año para mujeres menores de 35 años o seis meses para mujeres de 35 años o más. Sin embargo, si existen factores de riesgo de infertilidad, como ciclos menstruales irregulares, antecedentes de enfermedad tubárica (como enfermedad inflamatoria pélvica) o motivos para sospechar otras afecciones subyacentes que pueden dificultar la concepción, se puede realizar una consulta antes.

¿Cómo elegir un especialista en fertilidad?

Es importante considerar tanto al especialista como al centro de fertilidad. Para el especialista, usted quiere a alguien que no solo esté certificado por la junta en endocrinología reproductiva e infertilidad, sino que también sea un médico atento y compasivo que realice una evaluación completa y cuidadosa para determinar la causa de su infertilidad y diseñar un plan de tratamiento para usted.

El centro de fertilidad y su laboratorio también son críticos y deben contar con enfermeras y embriólogos altamente capacitados, experimentados y meticulosos, y utilizar las mejores técnicas de cultivo.

Tanto el médico como el centro de fertilidad deben estar a la vanguardia del tratamiento de fertilidad para brindarle la mejor oportunidad de éxito.

“El tratamiento de la fertilidad representa uno de los grandes triunfos de la medicina moderna. Las causas de la infertilidad que eran incurables hace solo una generación ahora se corrigen fácilmente «, el doctor Zev Williams

¿Qué pruebas de infertilidad debe esperar?

Una evaluación de la infertilidad implica realizar pruebas cuidadosas y sistemáticas de todas las cosas que deben ir bien para tener un embarazo exitoso, a fin de ver si hay un problema. Para la pareja, esto comenzará con un historial completo. Para la mujer, también necesitará análisis de sangre, una ecografía de los ovarios y posiblemente una radiografía para asegurarse de que no haya problemas con las trompas de Falopio y el útero. Para el hombre, la evaluación generalmente requerirá un análisis de semen.

¿Cuáles son los tratamientos más habituales?

Existe una amplia variedad de tratamientos que pueden ir desde ajustar el momento de las relaciones sexuales o usar medicamentos orales simples, hasta FIV (fertilización in vitro), pruebas de embriones, óvulos de donantes, espermatozoides de donantes y portadores gestacionales, comúnmente llamados sustitutos.

La clave es evaluar cuidadosamente la causa de la infertilidad para brindar el tratamiento óptimo. En muchos casos, es posible una solución muy sencilla.

¿Cómo han avanzado los tratamientos de infertilidad a lo largo de los años? ¿Qué ves en un futuro próximo?

El tratamiento de la fertilidad representa uno de los grandes triunfos de la medicina moderna. Las causas de la infertilidad que eran incurables hace solo una generación ahora se corrigen fácilmente. En el futuro, creo que veremos que los tratamientos de fertilidad serán cada vez más exitosos y se utilizarán cada vez más para ayudar a las parejas que son portadoras de enfermedades genéticas muy graves a tener hijos sanos.

¿Puede explicar la tecnología que desarrolló su equipo para mantener seguros los óvulos y embriones congelados?

Después de que dos fallas de alto perfil en los tanques de almacenamiento en las clínicas de fertilidad en el Medio Oeste y California llevaron a la pérdida de miles de óvulos y embriones, reunimos un equipo en el Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia para innovar una solución a este problema para evitar otra falla del tanque.

Resultando en la pérdida de embriones. Desarrollamos un sistema de monitoreo basado en el peso que detecta un problema con un tanque de almacenamiento antes de que las temperaturas comiencen a subir, en algunos casos con más de un mes de anticipación, brindando una advertencia más temprana y un mayor tiempo para responder, solucionar el problema y salvar los huevos y embriones.

Nuestro objetivo es hacer que la falla de un tanque sea lo más imposible posible. El almacenamiento criogénico es seguro y las fallas son muy raras. Pero, cuando se trata de algo tan precioso como un óvulo o un embrión, incluso una sola falla en el tanque es demasiado.

¿Qué hay de nuevo y emocionante en este campo?

Trabajamos arduamente para avanzar y mejorar constantemente el tratamiento de fertilidad para hacerlo más seguro y efectivo. Dos nuevos y emocionantes avances incluyen CORAL-IVF (Columbia Oral IVF), un nuevo enfoque para estimular el desarrollo de los óvulos que utiliza una combinación de medicamentos orales en lugar de medicamentos inyectables costosos e incómodos.

En nuestros resultados preliminares sobre pacientes que no han tenido éxito con los enfoques tradicionales, CORAL-IVF dio como resultado la producción de más embriones, pero sin la necesidad de unas 30 inyecciones de FIV convencional y con costos mucho más bajos: alrededor de $ 40 frente a $ 4,000.

Otra área muy interesante es la aplicación de la FIV para ayudar a garantizar que las parejas portadoras de enfermedades genéticas puedan tener un hijo sano. En el pasado, quienes eran portadores de enfermedades genéticas graves como la fibrosis quística y Tay-Sachs tenían que arriesgarse a tener un hijo sano.

Ahora, podemos analizar los embriones en el laboratorio, antes de que la mujer esté embarazada, y solo volver a colocar un embrión sano en su útero, asegurando así que el niño no se verá afectado por la enfermedad.

Zev Williams, M.D., Ph.D., es el jefe de la División de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad del NewYork-Presbyterian / Columbia University Irving Medical Center y la Profesora Asociada Wendy D. Havens de Salud de la Mujer en el Columbia University Irving Medical Center.

Médico e investigador reconocido internacionalmente en el área de la pérdida recurrente del embarazo y la infertilidad, dirige el Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia.

El doctor Williams completó su M.D. y Ph.D. Se capacitó en biología molecular y bioquímica en la Escuela de Medicina Mount Sinai antes de continuar en el Brigham and Women’s Hospital / Massachusetts General Hospital para su residencia en obstetricia y ginecología.

Después de completar su beca en endocrinología reproductiva e infertilidad en Weill Cornell Medicine, el doctor Williams realizó una beca postdoctoral sobre biología del ARN en la Universidad Rockefeller.

El doctor Williams y su equipo están realizando una investigación financiada por los Institutos Nacionales de Salud para desarrollar tecnologías y enfoques novedosos para mejorar el éxito y la seguridad del tratamiento de fertilidad y el embarazo

Para más información, favor contactar con Nancy Velázquez, embajadora de New York Presbyterian Hospital para la República Dominicana.

Nav9013@nyp.org , 829-764-1160