Covid-19 cambia rostro a cáncer de mama

mamamama.jpg

mamamama.jpgSan José.- El Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora en octubre, encuentra a Costa Rica impactada por todos lados: por el costado de las pacientes y el lado de los servicios médicos.

De marzo a la fecha, en que la pandemia del coronavirus impactó al país, mucho daño es lo que ha causado a las enfermas y las sospechosas, que van desde avance de la enfermedad hasta muertes.

La mayoría de las enfermas dejó de acudir a la consulta para seguimiento, las acciones de prevención son casi nulas y muchas sospechosas de padecer el cáncer no han podido lograr un diagnóstico o descartar la enfermedad.

Le puede interesar

CCSS amplía cobertura al seguro de salud a trabajadores con contratos suspendidos por pandemia

La detección temprana del cáncer de mama y su tratamiento pueden salvar la vida de miles de mujeres en las Américas, afirmaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), al comienzo del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

De acuerdo con Silvana Luciani, asesora regional en Prevención y Control del Cáncer de la OPS, «el reto es proporcionarle a las mujeres igualdad de acceso a los servicios de detección y tratamientos de calidad, especialmente en las zonas donde los recursos son limitados”.

En las Américas, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer en las féminas. Se estima que 400.000 mujeres fueron diagnosticadas y más de 92.000 murieron por cáncer de mama en la región en 2012. Si las tendencias actuales continúan, se tiene previsto que el número de nuevos casos aumente en un 46% para 2030.

No obstante, el diagnóstico precoz de la enfermedad, junto con el tratamiento, salvan vidas. La mayoría de las mujeres quienes son diagnosticadas en estadio temprano (I y II) del cáncer de mama y que reciben tratamiento pueden esperar un resultado favorable, con tasas de supervivencia a 5 años de 80% a 90%.

Le puede interesar

Encuesta revela efectos en recuperados covid-19

Mediante la Iniciativa del Cáncer en la Mujer, la OPS está trabajando con sus Estados Miembros y organizaciones asociadas para movilizar a todos los sectores de la sociedad y dar apoyo para:

• Abogar para que los cánceres de la mujer sean prioritarios en la agenda de salud pública de los países.
• Educar, informar y empoderar a las mujeres a buscar atención médica preventiva temprana.
• Garantizar que los servicios estén disponibles, sean asequibles y accesibles para el cribado del cáncer en las mujeres, el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados paliativos.
• Participar en asociaciones con otros defensores de la salud de las mujeres para mejorar la situación de los cánceres de la mujer en la región.

«El mensaje para las mujeres es que conozcan los signos del cáncer de mama, su riesgo de padecerlo y que busquen ayuda si está en riesgo», manifestó Luciani.

«El mensaje para los gobiernos es que tenemos que fortalecer los sistemas de salud para proporcionar programas de detección y tratamiento del cáncer de mama organizados como una prioridad de salud pública», concluyó.