Tasa de contagio covid-19 cayó por debajo de 1

tasaw13o.jpg

tasaw13o.jpgPor primera vez desde abril, la tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica cayó por debajo de 1, lo que sugiere que los casos dejarían de aumentar, según un análisis realizado por el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), actualizado el 1 de octubre.

De acuerdo con esta publicación, el país tiene una tasa de contagio actualmente de 0,96. La tasa de contagio muestra un promedio de cuántas personas contagia cada infectado con el coronavirus. Una tasa de 1,1 implica que una “generación” de 100 infectados daría paso a otra “generación” de 110 infectados.

“El país llegó al pico de curva epidémica a mediados de septiembre y está en una fase de disminución de la incidencia de infecciones, pero aún está lejos de alcanzar niveles de incidencia y prevalencia que permitan una contención eficaz con rastreo y testeo”, señala el CCP.

Le puede interesar

Asociación Lluvia de Esperanza invita a charla del cáncer

Si esta tendencia a la baja, que se viene registrando en las últimas tres semanas de setiembre, continúa; el CCP proyecta que Costa Rica podría tener alrededor de 700 casos para finales de octubre. Si se acelera todavía más, el país rondaría los 500 casos.

Desde finales de abril, la tasa de contagio en Costa Rica ha sido superior a 1: es decir, los casos siempre aumentan o se mantienen en números similares.

Bajo las proyecciones de la UCR, con la tendencia actual, Costa Rica rondaría las 1.400 muertes por covid-19 y tendría menos de 500 hospitalizaciones, con 200 de ellas en necesidad de unidad de cuidados intensivos (UCI) para finales de octubre. Esto es menor que las 359 camas de las que dispone la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Bajo las proyecciones de la Caja de principios de septiembre, las UCI se habrían saturado para la semana del 5 de octubre. Sin embargo, durante ese mes, Costa Rica alcanzó un pico de casos y comenzó una tendencia a la baja, según el CCP.

“La orden sanitaria de uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos a partir del 9 de septiembre puede haber sido un factor que evitó una alza de la tasa de contagio, asociada a la apertura de restricciones ocurrida en la misma época”, indica la publicación.