El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los Estados Unidos y la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres estadounidenses.
En general, uno de cada nueve hombres será diagnosticado con cáncer de próstata durante su vida.
Cuando el cáncer se limita a la próstata, la probabilidad de éxito del tratamiento es muy alta. Sin embargo, no existe cura para el cáncer de próstata metastásico (cáncer que se ha diseminado más allá de la próstata o cáncer de próstata avanzado).
Le puede interesar:
Los genes del cáncer de mama que no has oído hablar
Se espera que más de 31 mil hombres mueran a causa de la enfermedad en 2020.
Una nueva colaboración de investigación entre NewYork-Presbyterian, el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y el Centro Médico James J. Peters VA en el Bronx tiene como objetivo cambiar la perspectiva de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata metastásico.
Al emplear las últimas técnicas en medicina de precisión, la iniciativa está diseñada para proporcionar una comprensión más profunda del cáncer de próstata avanzado y puede abrir el camino hacia nuevos tratamientos efectivos.
La colaboración cuenta con el apoyo de una subvención Challenge de un millón de la Prostate Cancer Foundation, uno de los principales patrocinadores de la investigación del cáncer de próstata.
Le puede interesar:
Detrás del último avance innovador en el tratamiento de fertilidad FIV
La subvención permitirá a las instituciones establecer un centro de excelencia en cáncer de próstata y realizar un ensayo clínico en el VA para identificar tratamientos personalizados basados en el perfil genómico de un individuo.
“Un objetivo de la Prostate Cancer Foundation es tener ensayos clínicos que brinden terapias de vanguardia a los pacientes del sistema VA”, dice Tito A. Fojo, MD, Ph.D., oncólogo médico de NewYork-Presbyterian / Columbia University Irving Medical Center y co-investigador del proyecto.
“La Prostate Cancer Foundation ha jugado un papel en las primeras etapas de desarrollo de casi todos los medicamentos contra el cáncer de próstata que se han aprobado en los últimos años, y sus intereses han evolucionado recientemente para incluir la inmunoterapia y la terapia personalizada contra el cáncer”, dice Charles. G. Drake, MD, Ph.D., MPH, director de oncología genitourinaria y director asociado de investigación clínica en NewYork-Presbyterian / Columbia University Irving Medical Center y codirector de programas de inmunoterapia contra el cáncer en Columbia, quien es codirector investigador de la subvención.
Le puede interesar:
Nuevas estrategias de tratamiento en cáncer de páncreas y pulmón, esta noche
«Esta subvención nos permitirá utilizar la medicina de precisión para ayudar a predecir la mejor línea de tratamiento para los pacientes».
El potencial de la medicina de precisión
A diferencia de los tratamientos de talla única desarrollados para el paciente promedio, la medicina de precisión tiene en cuenta las diferencias individuales y grupales, incluidas las mutaciones genéticas que pueden desempeñar un papel en el desarrollo del cáncer de una persona.
En el ensayo de VA, los investigadores planean identificar mutaciones en los tumores de cáncer de próstata de los pacientes y buscar medicamentos existentes que puedan ser efectivos.
“Idealmente, hay un medicamento ya aprobado por la FDA o un medicamento en desarrollo que se dirige a la mutación que ha encontrado”, dice el doctor Fojo, quien también es profesor de medicina en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia.
Los investigadores se centran actualmente en identificar mutaciones en el gen BRCA, que se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama y ovario en las mujeres.
“Resulta que el gen BRCA también es importante en el desarrollo del cáncer de próstata y el cáncer de páncreas”, dice el doctor Fojo. «Si tiene una mutación BRCA, tiene un mayor riesgo de desarrollar estos cánceres».
De hecho, del 10 por ciento al 15 por ciento de los hombres con cáncer de próstata tienen una mutación BRCA. Afortunadamente, dice el doctor Fojo, «tenemos medicamentos que funcionan muy bien en tumores con mutaciones».
La colaboración entre NewYork-Presbyterian, Columbia y el Centro Médico de VA James J. Peters busca ir más allá de BRCA y otras mutaciones más comunes.
En términos prácticos, el ensayo implicará tomar biopsias de hombres con cáncer de próstata avanzado y enviarlas a los laboratorios de Columbia para secuenciar el ARN y analizar los patrones de expresión génica.
Le puede interesar:
Urólogo realiza procedimiento con alta tecnología
El proyecto también involucrará el uso de herramientas computacionales que pueden identificar las proteínas que impulsan el cáncer de próstata agresivo y relacionarlas con medicamentos o una combinación de medicamentos para atacarlas.
El tejido de la biopsia también se usará para hacer crecer bolas de células tumorales llamadas organoides que se pueden usar para probar la efectividad de diferentes medicamentos y ayudar a predecir la respuesta del paciente al tratamiento.
La investigación se basa en la experiencia de un equipo de investigadores distinguidos de NewYork-Presbyterian y Columbia, que trabajan en conjunto para buscar enfoques innovadores para tratar el cáncer de próstata y otros cánceres.
Además de los doctores Fojo y Drake, el equipo incluye a Michael M. Shen, Ph.D., profesor de medicina, genética y desarrollo, urología y biología de sistemas en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia, y miembro del NewYork-Presbyterian / Columbia’s Herbert Irving Comprehensive Cancer Center Andrea Califano, doctora presidenta fundadora del Departamento de Biología de Sistemas, quien desarrolló las herramientas computacionales en el ensayo y es co-investigadora principal de la subvención.
Susan Bates, M.D., oncóloga médica de NewYork-Presbyterian / Columbia y directora de Medicina Traslacional del Cáncer en Columbia; y Jessica Hawley, M.D., becaria de oncología en NewYork-Presbyterian / Columbia. El centro de excelencia de VA también se beneficia de una donación económica de la Blavatnik Family Foundation.
“Reunir a nuestro equipo fue algo bastante natural”, agrega el Dr. Shen, quien es el investigador principal. “Ya teníamos a los miembros del equipo en su lugar. Realmente se trataba de crear un proyecto que aprovechará las ventajas específicas de lo que cada miembro podía aportar ”.
Le puede interesar
Centro Cardiovascular Santo Domingo realiza operativo de prevención
Recursos únicos de VA
El ensayo encaja con otros esfuerzos patrocinados por PCF en el Departamento de Asuntos de Veteranos en todo el país.
La fundación anunció recientemente una asociación con VA, destinada a expandir la investigación clínica del cáncer de próstata entre los veteranos de todo el país y acelerar el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento.
“El PCF está decidido a brindar la mejor terapia contra el cáncer de próstata a nuestros veteranos”, dice el doctor Fojo.
“Para los veteranos, la experiencia en el VA es más que solo visitas al médico. Es una visita a un lugar donde hay un montón de personas que conoces y que se preocupan por ti. Como médico, ser parte de eso se siente realmente bien «, doctor Tito A. Fojo
La VA proporciona el escenario ideal para tales ensayos. Se estima que a 12.000 veteranos se les diagnostica cáncer de próstata cada año, y es el cáncer que se diagnostica con más frecuencia entre los veteranos.
“El médico de VA promedio ve más cáncer de próstata que el médico promedio”, dice el doctor Fojo. “Casi el 100 por ciento de sus pacientes son hombres. Y en estos días, muchos de nuestros veteranos de las guerras de los años 40, 50 y 60 están llegando a la edad en la que el cáncer de próstata se convierte en un problema para ellos «.
El VA también tiene un activo de valor único: una base de datos que incluye los registros médicos electrónicos de miles de veteranos tratados con protocolos de tratamiento estandarizados.
Esto permite a los investigadores recopilar información sobre la eficacia de varios tratamientos del cáncer de próstata entre grupos y datos demográficos específicos. También permite comparar tratamientos estándar con terapias emergentes.
“Este es un sistema de datos realmente hermoso de los registros, los resultados del tratamiento y los resultados de laboratorio de miles de hombres, que ayuda a permitir la investigación y los avances en la atención”, dice el doctor Drake.
“Es un conjunto de datos asombroso. Puedo decirles cómo les fue a 15,000 veteranos cuando fueron tratados con el estándar de atención”, dice el doctor Fojo.
“En el trabajo que estamos haciendo, ahora hemos acumulado tantos datos que, de hecho, puede realizar un ensayo clínico en un grupo pequeño de pacientes y compararlo con el estándar de atención y obtener resultados estadísticamente significativos, si es lidiar con algo que sea efectivo».
Con el tiempo, los datos deberían poder ayudar a los investigadores a predecir el éxito de un tratamiento en las personas, según su edad y otras características.
“Con el tiempo, seremos capaces de proyectar cuán efectivo será esto para este caucásico de 80 años o este afroamericano de 80 años frente a este caucásico de 60 años o este africano de 60 años.
Americano”, dice el doctor Fojo. «Ya sea que lo estén recibiendo como primer tratamiento o como segundo tratamiento, todos esos datos estarán disponibles para nosotros».
El doctor Fojo tiene una larga trayectoria trabajando con veteranos: su primera rotación como estudiante de medicina fue en un hospital de VA.
“Los hospitales de veteranos son los mejores lugares del mundo para trabajar como oncólogo”, dice el Dr. Fojo. “Para los veteranos, la experiencia en el VA es más que solo visitas al médico. Es una visita a un lugar donde hay un montón de personas que conoces y que se preocupan por ti. Como médico, ser parte de eso se siente realmente bien».
“Lo más importante para un oncólogo es brindar la mejor atención a sus pacientes”, continúa, “para que pueda alejarse al final del día y decir: ‘Hice lo mejor que pudimos’. Creo que cualquier veterano puede estar seguro de que su cáncer de próstata ha sido tratado de manera óptima y que esto continuará e incluso mejorará”.
Para más información, favor contactar a Nancy Velázquez, embajadora de New York Presbyterian Hospital para la República Dominicana.
Nav9013@nyp.org
(829) 764-1160