Se ha lanzado al mercado un nuevo sistema de ultrasonido que les proporciona a los cirujanos orientación en la sala de operaciones en tiempo real.
Según una publicación del portal MedImaging, dicho sistema fue diseñado para tener mayor sencillez, velocidad y calidad de las imágenes y está destinado a ayudar a los cirujanos durante los procedimientos, en tiempo real.
El sistema puede optimizar automáticamente la calidad de las imágenes mediante la adaptación de la ganancia a diferentes ambientes, sin la intervención del usuario y de manera independiente de la profundidad.
El sistema bk5000 es el modelo más reciente de la línea de sistemas para ultrasonido y fue lanzado por Analogic (Peabody, MA, EUA) durante el congreso 2015 del Colegio Americano de Cirujanos (ACS; Chicago, IL, EUA), celebrado del 4 al 8 de octubre y el 67º Congreso de la Sociedad Alemana de Urología (DGU), celebrado del 23 al 28 de septiembre.
Los dispositivos para ultrasonido de Analogic se utilizan en aplicaciones de urología, cirugía y del punto de atención. Analogic también proporciona tecnologías para imágenes, que son utilizadas en sistemas para mamografía digital y para Imágenes por Resonancia Magnética (RM) y por Tomografía Computarizada (TC).
El bk5000 cuenta con un monitor de 19 pulgadas y es adecuado para cirugía general, neurocirugía y cirugía colorrectal y otras aplicaciones clínicas, pues utiliza ocho transductores quirúrgicos especializados. Otras características del bk5000 incluyen elastografía para mostrar la rigidez del tejido, imágenes de contraste que pueden revelar regiones específicas de interés, color y Doppler de ondas pulsátiles para hacer el análisis de flujo y tiene un tiempo de arranque de menos de 20 segundos.
El doctor Gavin Quigley, neurocirujano consultor del Consorcio para Salud y Asistencia Social de Belfast, dijo: “Estamos muy impresionados con este nuevo bk5000. La calidad de las imágenes es la mejor que hemos visto. La función de Ganancia Automática Sin Contacto ajusta automáticamente la configuración del sistema para obtener una imagen más grande, así que está listo para iniciar de inmediato. Esto le permite al cirujano verificar la anatomía y nos proporciona un mayor grado de confianza durante nuestros procedimientos de neurocirugía”.