La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció que planea solicitar una autorización de emergencia para su vacuna contra el covid-19 a fines de noviembre; unas dos semanas después de las elecciones.
«Permítanme ser claro, suponiendo que los datos sean positivos, Pfizer solicitará una autorización de uso de emergencia en Estados Unidos poco después de que culmine la etapa de seguridad, en la tercera semana de noviembre», dijo el director de la compañía, Albert Bourla, en una carta.
Le puede interesar
Positivos de covid-19 a nivel mundial superan los 36 millones
La posible vacuna de Pfizer contra el covid-19 es una de las más avanzadas. Esta vacuna consiste en dos dosis y utiliza una tecnología nunca antes implementada: producir una respuesta inmune mediante los genes (ARN).
En sus pruebas de Fase 1, la vacuna generó niveles de anticuerpos neutralizantes similares a los de una persona “convaleciente”. Ningún paciente reportó efectos secundarios graves.
Actualmente, la vacuna realiza pruebas finales —Fase 3— en las que se vacunan grupos de miles de personas. A unos se les da la vacuna y a otros un “placebo”, para comparar la efectividad real del tratamiento.