Santo Domingo.- Un equipo médico corrigió un defecto o separación de la pared abdominal (diástasis de rectos) utilizando un procedimiento endoscópico.
Se trató de un paciente de 29 años con diagnóstico de defecto o separación de los rectos abdominales y hernia umbilical.
El procedimiento consistió en la colocación de tres trocares arriba del pubis despejando todo el tejido celular subcutáneo de la facia anterior para luego cerrar el defecto de los rectos abdominales con una plicatura endoscópica, evitando así una incisión tipo phanestyl por arriba del pubis.
El procedimiento fue realizado por el cirujano general José Ramón Domínguez, la cirujana plástica Gladis Polanco, la doctora Shirly Colón Díaz y la anestesióloga Milka Ramírez.
Le puede interesar
Ministro calificó de “acto criminal” fármacos adquiridos en pasada gestión
La cirugía endoscópica, mínimamente invasiva, fue realizada en el Centro Médico Real.
La endoscopia es un procedimiento que permite que el médico vea el interior del cuerpo, a través de una pequeña y fina manguera con cámara luz llamado endoscopio o tubo visor.
Sus ventajas con relación con relación a la cirugía convencional o abierta van desde evitar una gran abertura en el cuerpo, así como menos días de internamiento y de recuperación.
La separación de los músculos abdominales se produce durante el embarazo o en personas con sobrepeso y que ejercitan el abdomen de forma excesiva.
Es la principal causa de flacidez abdominal y dolor lumbar en el post parto.