Santo Domingo.- El covid-19 ha cambiado todo: pacientes, consultas, accionar médico. Hay un antes y un después. Además se desconoce cuándo iniciará el después.
Los médicos generales y especialistas son los protagonistas de la batalla sin balas ni armisticios válidos, por ahora. Están en el frente, en las trincheras despobladas –muchas veces- de herramientas y protección necesarias contra ese enemigo que llegó de improviso desde el oriente.
Le puece interesar:
RD supera las 2 mil 200 muertes por covid-19
Los neumólogos a sus temas, los cardiólogos también. Están los médicos generales, intensivistas, internistas. No hay soldado en reserva en esta batalla por la vida a nivel global para alejar de las morgues los cadáveres de ricos y pobres.
En República Dominicana son los héroes de bata blanca, o azul o verde. Con mascarillas, guantes, gafas para repeler el contagio. A “mano pelá” se dice por estas tierras donde Colón pisó en 1492. Así trabajan algunos.
Resumen de Salud iniciará este miércoles una serie de entrevistas con médicos de diferentes especialidades que dibujarán el cuadro de cómo la pandemia ha cambiado la fisonomía a las consultas, pacientes y médicos.
Ellos, los especialistas o no, serán los responsables de describir cómo ocurren las consultas, cómo asisten a los enfermos y el impacto en el agravamiento de los males de salud.