El presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud entiende que el sistema debe evitar devaluación de las actuales coberturas.
Esta y otras opiniones vertidas en un artículo enviado a Resumen de Salud que publicamos íntegramente:
La seguridad social. La devaluación del derecho
El Sistema de Seguridad Social en material de salud tanto en sus regímenes contributivos como en el subsidiado desde el año pasado ha empezado perder vertiginosamente su capacidad de ser un instrumento de garantías frente al riesgo en salud que tienen los afiliados.
Desde la última crisis, la cual motivó un incremento de cápita para el régimen contributivo no significo esto ningún aporte a mejorar las coberturas de salud para los afiliados.
En el régimen subsidiado el incremento de la cápita reciente a penas alcanzo 20 pesos adicionales siendo un factor agravante de que se trata de una población con mucha siniestralidad por su condición de pobreza y exclusión social.
Podríamos especular que ambos regímenes están perdiendo su capacidad de compra de servicios.
Estamos siendo testigos de una devaluación sostenida y decadente de los planes de salud de la SS.
Este sistema hasta el momento solo responde al evento medico, dejando totalmente de lado la parte de prevención y promoción de la salud.
Se trata de un sistema que solo actúa ante el evento o la enfermedad. No visualiza ni toma en cuenta el grave problema que sufre la población mundial como son la hipertensión y la diabetes , ambas enfermedades crónicas , en las cuales la prevención y la educación son fundamentales..
Adolece de planes preventivos, educación para la salud , y solo actúa en niveles de atención donde los costos de la prestación de salud cada vez aumentan sin que las tarifas se correlaciones con ese impacto.
Se habla mucho de introducir nuevas coberturas y procedimientos que desde el principio están ausente en el catalogo de prestación. Sin embargo a pesar de ser un grave problema , tal y como y esta se debería más bien intervenir para detener el deterioro del poder adquisitivo de la cobertura vigente actual.
Esta realidad se encamina a que la inversión en nuevas tecnologías para procedimientos avanzados y de complejidad empiece a no tener retorno ni utilidades para aquellos prestadores que invierten recursos con miras de retorno de la inversión.
Integrar nuevos procedimientos y aumentar el monto de cobertura de medicamentos ambulatorios de manera universal, generara grandes tensiones y debilitara aun más la capacidad de compra de la cápita actual.
Otro elemento a atender en un tiempo prudente es el manejo de la información médica de los que se encuentran bajo cualquiera de estos regímenes. El record médico único permitiría controlar bajo la auditoria medica los costos encubiertos y el dispendio que mucho se da de parte del usuario.
Se hace inminente establecer un nuevo modelo de seguridad social que ponga antes que nada en el centro de la actividad al ciudadano y que responda a una política pública de salud donde la prevención y promoción para la salud sean ejes dominantes de lo contrario el sistema no va a soportar sostenibilidad financiera en un corto plazo
La calidad en la prestación la cual tiene como núcleo la seguridad de los pacientes no es un tema presente ni tomado encuentra en ninguno de los regímenes. Al contrario se favorece la prestación de parte de las aseguradoras con bajo costo y sin que el tema calidad se esquiva con fines hacer más deficiente y poco efectiva la cobertura.
Definitivamente, es tiempo de hacer un alto y tomar decisiones y estrategias que vuelvan a poner al ciudadano como el verdadero beneficiario de nuestra seguridad social.
De seguir así, estaremos compelidos a recortes del catalogo más que de la inclusión de nuevos eventos. Ya lo hemos visto en la aseguradora pública.
Somos partidarios de el dialogo y el análisis. De sentar a los actores del sistema y tomar decisiones que permitan salvaguardar lo que para unos es una conquista para otros es un anhelo.
Autor: Dr. Julio Amado Castaños Guzmán