En conferencia apoyada por Sued, especialista analizó rinositupatias en niños

2020-10-29_23.png

2020-10-29_23.pngSanto Domingo.- Durante la XIII Jornada Nacional de Pediatría «Salud y Bienestar Infantil: enfoque en la calidad de la atención», la doctora Pamela Pol, presidenta de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología y Cirugía del Tórax, analizó manejo de la rinopatías en niños, de la cotidianidad a la covidianidad.

La especialista informó que la retinopatías obstructiva en niños limita que el aire entre a los pulmones en condiciones óptimas de temperatura, humedad y pureza.

Pol precisó que esta patología en momentos de intenso crecimiento puede incluso modificar el desarrollo normal del macizo facial.

Le puede interesar:

35% de pacientes con rinitis alérgica no recibe tratamiento adecuado

Dijo que la enfermedad se clasifica en cuatro tipos: congénitas, inflamatorias, traumáticas y tumorales.

“Entre las congénitas pudiera mencionar la atresia de coana y estenosis de apertura piriforme son de las más comunes, los quistes del dorso nasal como dermóides, las lesiones neuroectodérmicas como meningoceles, meningoencefaloceles y gliomas, y en los pacientes con secuelas de labio paladar hendido”, detalló.

Precisó que en el caso de los niños la más frecuente son las rinopatías inflamatorias “tenemos la rinitis alérgicas y no alérgicas, que ambas son muy frecuentes si se empiezan a desarrollar en edad pediátrica temprana, la hipertrofia de adenoides y de amígdalas, así como la hipertrofia de cornetes, la cual en muchos casos es secundaria a esa rinitis inicial”, aseveró la otorrinolaringóloga.

Indicó que las tomografías son el estudio principal “para diagnosticar un paciente con una patología nasal y en el caso de que encontremos una masa y halla características de cambio de homogeneidad, en ese caso podemos hacer una resonancia”.

Le puede interesar:

Confirman eficiencia de spray nasal contra el COVID-19

En una conferencia apoyada por laboratorio Sued & Fargesa. la especialista manifestó que actualmente debido a los síntomas del covid-19, “muchos niños pueden presentar un cuadro florido, y podemos pensar que el paciente tenga covid-19, pero realmente puede estar pasando por una mononucleosis infecciosa”.

Recomienda la realización de un panel viral donde se incluya las pruebas para el virus Epstein-Barr y citomegalovirus.

Indicó que este tipo de enfermedades nasales afecta al 66 por ciento de los pacientes en su vida cotidiana, en el caso de los niños afecta su desempeño escolar, teniendo un impacto significativo en el rendimiento.

“Además afecta el patrón normal del sueño, donde al menos el 40 por ciento de los pacientes reportan un impacto de moderado a severo”, informó.

A todo esto se suma el impacto emocional que genera “64 por ciento de los pacientes reportan irritabilidad, 65 por ciento reportan sentirse miserables y el 80 por ciento, reporta cansancio”, concluyó la especialista.

Por Dayana Rodríguez Azócar

resumendesalud@gmail.com