San José.- La planta de pretratamiento de aguas residuales del complejo del hospital México concluyó, su etapa constructiva e iniciará la fase de operación, la cual tiene una duración de un año y seguirá a cargo de la Dirección de Administración de Proyectos Especiales (DAPE) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Esta iniciativa responde también al cumplimiento de la Política Ambiental de la Caja, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Le puede interesar
CCSS marcará carrera con pasos de mujer
El proyecto pretende conectar con la planta de tratamiento Los Tajos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), a través de un sistema de tuberías y rejillas para la retención de sólidos gruesos.
El proyecto tiene un costo de 255 millones de colones y hace un pretratamiento a las aguas del Hospital México, del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), la Clínica Oftalmológica, el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), así como de otras unidades institucionales ubicadas en la Uruca.
La planta está diseñada para tratar un caudal de 50 litros por segundo y proyecta entre 40 a 100 kilos de sólidos removidos por día. Entre los sólidos gruesos que más captura son ropa, trapos, guantes, mascarillas, restos de comida entre otros.