Santiago.- El Hospital Metropolitano de Santiago informó que el primero de diciembre pasado realizó el primer procedimiento de radiocirugía extracraneal en su Centro del Cáncer, donde se cuenta con los equipos más modernos de la región.
Este primer procedimiento se realizó en un paciente con una metástasis ganglionar de primario colorectal, utilizando PET-CT y tomografía de abdomen y pelvis con doble contraste, fusión de ambas imágenes y verificación previa al tratamiento con imágenes tomográficas (CBCT) del blanco a tratar.
En esta primera radiocirugía extracraneal participaron el asesor externo – oncólogo radioterapeuta Luis Moreno Sánchez, los físicos médicos Ángel Meneses, Nelson Luna y Edwin Marte, así como los técnicos en radioterapia Carlos Minaya, Sandro Rodríguez, Marina Tavarez y Ángel Mejía, y los ingenieros: César Mateo y Pierre Peña como personal de apoyo.
De esta forma, el Centro del Cáncer del Hospital Metropolitano de Santiago contribuye con la oncología nacional.
La radiocirugía es un tratamiento que permite concentrar altas dosis de radiación en un área pequeña y precisa, respetando lo más posible órganos cercanos, se realiza en pocas sesiones y a pesar de incluir el término “cirugía”, es un tratamiento y no un procedimiento quirúrgico, por lo cual el paciente no es operado.
Es mínimamente invasiva, indolora, no amerita ingreso ni recuperación en unidad de cuidados intensivos, tampoco necesita anestesia general, es 100% ambulatoria y el paciente puede reintegrarse a sus labores diarias casi de forma inmediata.
Finalmente, el Centro del Cáncer del Hospital Metropolitano de Santiago, hace del conocimiento general que ha llegado a la cifra de 200 pacientes tratados mediante RapidArc, con esta novedosa técnica se combinan las ventajas de la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) con la disminución sustancial del tiempo de tratamiento de cada paciente, reduciendo a la vez la irradiación a tejidos sanos.