Santo Domingo.- Este jueves se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones.
El objetivo de la conmemoración, además de sensibilizar a las personas para que puedan detectar la enfermedad a tiempo, es también alzar la voz para que las naciones apliquen políticas acertadas que permitan disminuir la alta tasa de mortalidad en el mundo, producto de esa enfermedad.
La población más vulnerable a esta patología son los niños y personas mayores, siendo la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo.
Le puede interesar:
Día Mundial del Pulmón: amenazado por un nuevo enemigo
Es otra enfermedad que carece de estadísticas en el país. Sin embargo, de acuerdo con una publicación del Listín Diario de fecha 20 de febrero de 2020, “en República Dominicana han aumentado los casos de neumonía”.
La publicación detalla que “al menos, 172 mil 541 personas se han enfermado en lo que va de año de bronquitis, bronquiolitis, bronconeumonía y neumonía en el país”.
“Siendo esto una gran preocupación y una de las metas que queremos alcanzar como gremio apoyando a las autoridades en la búsqueda de solución a esta problemática”, recalcó la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, doctora Evangelina Soler.
Se calcula que la neumonía mató a unos 920 mil 136 niños menores de 5 años en 2015, lo que se traduce en 15 por ciento de todas las defunciones de niños menores de 5 años en todo el mundo.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre las causas de muertes por infecciones neumocócicas, la neumonía representa 81 por ciento de los casos.
La doctora Soler expresó que los pacientes con este mal de salud son vulnerables “debido a que las defensas del organismo en estos grupos está más deprimida”.
En ese sentido, precisó que está asociada a compromisos inmunológicos, “como son los pacientes que tienen VIH, pacientes que tienen enfermedades debilitantes, pacientes que han pasado procesos virales como el sarampión”, dijo.
Agregó que en el caso de los adultos está asociada al hábito tabáquico y a los pacientes con enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica y diabetes.
La especialista indicó que la neumonía puede estar determinada por varias causas “entre ellas, virales, bacterianas y por hongos”.
Sin embargo, lo más común son los virus o las bacterias que pueden encontrarse de manera natural en las vías respiratorias, la nariz y la garganta, que una vez inhalados llegan hasta los pulmones y causan la infección.
Le puede interesar:
Vacunación antigripal previene agravamientos y muertes en covid-19
De acuerdo con un informe sobre esta enfermedad, publicado por la OMS, la neumonía también “pueden propagarse por vía aérea, en gotículas producidas en tosidos o estornudos”, indica.
Un trabajo publicado en la Revista Cubana de Pediatría titulado “Prevención de las neumonías mediante vacunas”, detalla que la causa bacteriana más común en niños es el neumococo o Streptococcus pneumoniae.
Puntualiza que las causas víricas más frecuentes son el virus de la influenza, el de la parainfluenza (PIV) y el virus sincitial respiratorio (VSR).
Soler aseveró que las neumonías son la segunda causa de infecciones intrahospitalarias “y son la primera causa de muerte en los pacientes que la adquieren en salas de cuidados intensivos”, dijo.
Destacó que el tratamiento de la neumonía está fundamentado básicamente en una buena hidratación, en regular el sistema inmunológico y en antibióticos cuando la causa es bacteriana.
En cuanto a la prevención, la OPS asegura que la inmunización, particularmente contra el Haemophilus influenzae de tipo b, los neumococos, el sarampión y la tos ferina, es la forma más eficaz de prevenirla.
“Por tal motivo se considera importante una revisión y actualización de las principales vacunas existentes hoy en día”, indica.
Por Dayana Rodríguez Azócar