Salud Pública prepara la capa contra el Zica-virus

fachada salud publica

fachada salud publica

El Ministerio de Salud Pública distribuyó un comunicado de prensa en la que el viceministro Nelson Rodríguez Monegro informa que se están tomando las medidas por el riesgo del país en el ingreso de ese mal.

El funcionario sostuvo que por tratarse de un virus nuevo que nunca ha circulado en el país, convierte en vulnerable de padecerlo a toda la población, por lo que además de activar la vigilancia epidemiológica, el Ministerio de Salud prepara la respuesta ante el riesgo.

Las medidas incluyen protocolos y guías de atención para ser aplicados por el personal de salud, para obtener el diagnóstico diferencial respecto a otras enfermedades y evitar confusiones con otros procesos febriles y aplicar un tratamiento correcto.

Informó que se adquieren los insumos necesarios para abastecer a los centros de salud con suficiente acetaminofén; se están reforzando las estructuras y los servicios en la red de hospitales, con miras a garantizar los servicios y se dispone de los laboratorios clínicos para hacer un diagnóstico oportuno y certero.

Agregó que se continúan las campañas de orientación de la población para su autoprotección y las labores de eliminación de criaderos del mosquito transmisor de esa enfermedad, que es el mismo del dengue y la chikungunya.

Recordó que el zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos. Sus síntomas son fiebre, dolores de cabeza y musculares, malestar general, vómitos, diarrea, sarpullidos que provocan mucha picazón y conjuntivitis.