Costa Rica avanza en plan de cáñamo y cannabis

20190830155122.marihuana.jpg

20190830155122.marihuana.jpgSan José.- El proyecto de ley que pretende legalizar la producción de cannabis para uso medicinal y de cáñamo para uso alimentario e industrial fue dictaminado favorablemente, este miércoles, por la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, con siete votos a favor y dos en contra.

El texto establece que el cáñamo sería de “libre cultivo” para su producción, industrialización y comercialización; mientras que el cultivo de cannabis únicamente se autorizaría para fines «médicos o terapéuticos».

Le puede interesar

Estudio de suero equino probará en más pacientes dosis más altas

Los controles quedarían en manos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Salud, “cada uno en el ámbito de sus competencias”; y, además de los impuestos vigentes, el texto sugiere un gravamen del 1 por ciento sobre las rentas obtenidas por las actividades autorizadas por el proyecto.

Inicialmente, la iniciativa proponía el autoconsumo y el autocultivo de cannabis con fines medicinales; sin embargo, esto se reformó con una moción aprobada esta mañana.

En contra del texto, se argumentó que permitir la producción de cannabis con fines medicinales abriría un portillo para la producción recreativa de la droga, y que su cultivo sería muy complicado de controlar en términos prácticos para las autoridades policiales del país.

El proyecto de ley también da la posibilidad al Poder Ejecutivo de «regular y limitar el número de licencias que podrán otorgarse”, así como de “establecer limitaciones temporales a la producción, las áreas totales de siembra y los sectores del territorio nacional donde se permiten estas actividades, cuando lo exijan razones de interés público».