Santo Domingo.- Con la intención de aportar al desarrollo académico de los recursos humanos en cardiología, el Centro Cardiovascular Santo Domingo analizó varios temas que forman parte del desafío en las arritmias cardíacas.
Para ello reunió a los cardiólogos electrofisiólogos Dulce García, Mikel Liñero y Manuel Patete, quienes analizaron diversas técnicas de tratamientos, sus ventajas frente a los medicamentos y sus aportes a la calidad de vida de los pacientes.
En el evento, producido por People Marketing, el doctor Claudio Almonte, director del centro, agradeció a los conferencistas por la exquisitez de los contenidos que compartieron.
Las preguntas fueron conducidas por el doctor Félix Rodríguez, cardiólogo ecocardiografista.
Le puede interesar
Contenido de exposiciones
En su exposición “Ablación vs medicamentos en fibrilación auricular”, la doctora García afirmó que los síntomas de la arritmia son variables, pero la mayoría presentan mareos, sincope, dolor de cabeza, shock cardiogénico y otros.
Citó varios estudios que concluyen que el tratamiento de ablación tiene mayores ventajas frente a los fármacos, ya que mejora calidad y reduce la hospitalización.
Afirmó que la ablación se asocia a una reducción cercana al 50 por ciento de la primera recurrencia de taquiarritmia auricular, que este tratamiento no debe estar guiado por la edad de los pacientes y que el tratamiento farmacológico debe ser considerado solo cuando la ablación está contra indicada.
En tanto que Liñero, cardiólogo especialista en arritmia cardíaca y electrofisiología invasiva, agregó que un paciente con arritmia requiere tratamiento invasivo porque los fármacos solo son comparativos en el 10 por ciento de los casos.
Recordó que las arritmias tienen un sustrato anatómico, grupo pequeñas de células que dañar el marcapasos normal del corazón, solo puede ser tratada con ablación.
Le puede interesar
CVSD analizará esta noche desafíos en arritmia cardíaca
Manuel Patete, exdirector del Laboratorio de Arritmia de la Clínica Santa Sofía de Venezuela, al hablar sobre “Marcapasos de HIS”, destacó que estimular el haz de HIS es preserva la función del ventrículo izquierdo, pero que hay que aclarar que algunos pacientes luego desarrollan fallas cardíacas.
Agregó que la técnica de HIS es solo un poco más compleja que implantar un marcapasos, pero menos implantar un resincronizador.
Aseguró que es una gran alternativa al alcance de todos los pacientes a la resincronización cardíaca.
Por Gabriela Mora