Día Mundial de la Diabetes se celebra con más casos y fuertes amenazas por covid-19

Diable.jpg

Diable.jpg

Santo Domingo.-La diabetes es una de las enfermedades con mayor índice de crecimiento en los últimos años, a nivel mundial, situación a la que no escapan los dominicanos, cada día suma nuevos debutantes.

Es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas deja de generar insulina o el cuerpo no puede utilizar adecuadamente la insulina que produce.

Este 14 de noviembre, como cada año se celebra el Día Mundial de la Diabetes, instituido por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como reacción al aumento de la preocupación por la amenaza para la salud que representa.

Le puede interesar:

Obesidad aumenta el riesgo de desarrollar síndrome metabólico

Esta celebración llega en un momento de suma preocupación, ya que por diversas razones relacionadas con la pandemia, las personas con esta enfermedad son de las más afectadas.

El doctor Ammar Ibrahim, director médico del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), expresó que es posible que la pandemia haya aumentado la cantidad de diabéticos, ya que según explicó se trata de una enfermedad agresiva “que produce un síndrome inflamatorio agresivo y uno de los órganos que se afecta es el páncreas, lugar donde se produce la insulina”.

Hizo la afirmación, debido a que, según dijo en el hospital se han recibido muchas personas en estado grave de diabetes como cetoacidosis, e incluso en nuevos debutantes de diabetes.

Le puede interesar:

Manejo de la diabetes durante el brote de covid-19

Aclaró que en estos cosos “se asume que eran diabéticos y no lo sabían o eran prediabéticos y esa crisis inflamatoria aguada destapo todo”.

“Hemos visto muchas complicaciones como estas que normalmente ocurren en personas diabéticas, pero en estos casos es más preocupante, porque son gente que no saben que son diabéticas y vienen debutando con cetoacidosis”.

Otra situación de preocupación para los profesionales de la endocrinología, nutrición y diabetes es que muchos pacientes, pese a que necesitan un monitoreo, por miedo a ser contagiados del coronavirus, han abandonado las consultas.

“Eso es peligroso, porque el tratamiento de diabetes no es una rutina, sino que se va cambiando la dosis y de ahí la importancia de que acuda a su consulta cada tres meses, porque se le hace evaluación completa para determinar si hay que cambiar el tratamiento o ajustar la dosis por la condición del paciente”, explicó director del INDEN.

Le puede interesar:

Lilly anuncia tratamiento en diabetes para RD

Recordó que a pesar de que en el hospital se les entregó el medicamento para que se fueran seguros a sus confinamientos, ese grupo de personas tiene todos estos meses sin ver a su médico y está usando los mismos medicamentos, lo que puede afectar el control metabólico.

“La consulta de diabetes es cada tres meses, deben consultarse aunque sea virtual, pero tiene que ir presencial para que se le chequen todas las posibles complicaciones y se les ajusten los tratamientos o se les cambien”.

El doctor Ammar Ibrahim, citó el estudio realizado por esa institución y la Universidad Iberoamericana, donde se demostró que el 13.45 por ciento de la población dominicana padece de diabetes, número al que se suma el 9.3 por ciento que padece prediabetes.

De acuerdo a estas cifras, el 22.75 por ciento de la población dominicana tiene diabetes.

De cada cuatro personas que se encuentran en las calles, una padece diabetes, aunque no lo sabe.

Definió las cifras como una situación alarmante, para lo que hay que unir muchos esfuerzos para llevar a estas personas a buen control de la enfermedad, destacó el especialista.

Le puede interesar:

Nutricionistas alertan de falsos planes alimenticios para curar la diabetes

De su lado, el doctor Luis Fernando Bloise Polanco, diabetólogo, agregó que la diabetes es una enfermedad compleja que requiere atención médica continua con estrategias multifactoriales de reducción de riesgos más allá del control glucémico.

El secretario de la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición, dijo que la enfermedad se puede clasificar en diabetes tipo 1, tipo 2 y durante el embarazo o gestacional, además de la que corresponde a casos de endocrinopatías secundarias u otras enfermedades o medicamentos.

Citó que aproximadamente 463 millones de adultos (20-79 años) vivirán con diabetes para el 2045 esto aumentará a 700 millones, ya que la proporción de personas con diabetes tipo 2 está aumentando en la mayoría de los países.

Agregó que diversos estudios evidencian que el 79 por ciento de los adultos con diabetes viven en países de ingresos bajos y medios.

Le puede interesar:

ARS Palic desarrolla agenda en diabetes

Sostuvo que una de cada 2 (232 millones) de personas con diabetes no fueron diagnosticadas. La diabetes provocó 4.2 millones de muertes y un gasto de al menos 760 mil millones de dólares en el 2019: el 10 por ciento  del gasto total en adultos.

La doctora Nalini Camplillo, directora de la Unidad de Prevención de Pie Diabético del Hospital General Plaza de la Salud, dijo que la situación es alarmante porque el INDEN recibe entre 20 a 30 adultos y 10 a 12 niños por día como nuevos pacientes.

Recordó que en República Dominicana, la celebración se inicia desde agosto, Mes Nacional de la Diabetes, gracias a que el doctor Jorge A. Hazoury, fundador del INDEN, logró la declaración del “Mes de la Diabetes” en 1968.

Prevención:

Las formas de prevenir las diabetes son muchas, pero la mayoría están centradas en el estilo de vida saludable, que incluyen buena alimentación, comer cinco veces al día, tomando en cuenta el tipo de alimentos y la cantidad. Hacer ejercicios, caminar por lo menos cinco veces a la semana y no menos de 30 minutos.

Terapias

Como en otras enfermedades en diabetes salen nuevas terapias cada año. La terapéutica en diabetes se ha ampliado bastante los últimos años, con el desarrollo de novedosas terapias, plasmadas en las guías y recomendaciones internacionales.

Diversas campañas se realizan cada año para concienciar sobre el tema, las cuales buscan prevenir complicaciones como amputaciones, daños renales, cardiovasculares, cegueras y otras.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com