Santo Domingo.- Con el apoyo de unas 12 casas farmacéuticas o laboratorios, la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (SODODIAN) continuó su “Ciclo de conferencias virtuales de SODODIAN”, con motivo del Día Mundial de la Diabetes.
La jornada última tuvo como disertantes a los doctores Benhard Hasbún de Costa Rica y Máxima Méndez de República Dominicana.
Fue apoyada por Sanofi, MSD, Lilly, Ferrer, Pharmatech, Novo Nordisk, AztraZeneca, Galenucum, Metglital Lex, Laboratorios Dr. Collado, Servier y Megalabs.
Le puede interesar:
Día Mundial de la Diabetes se celebra con más casos y fuertes amenazas por covid-19
En su disertación “Agosnista de GLP-1 hacia el manejo de integral de la diabetes”, el doctor Benhard Hasbún, habló sobre diferentes terapias y sus potencias como inhibidoras del GLP-1, así como sus efectos adversos.
Destacó la ventaja de Dulaglutida vs insulina basal en el beneficio cardio vascular, independientemente de que el paciente tenga enfermedad cardiovascular o no.
Dijo que este medicamento promueve la pérdida de peso, que es favorable en los pacientes diabéticos.
Afirmó que las guías recomiendan los GLP-1 en pacientes con diabetes, cuando se requiere pérdida de peso.
Le puede interesar:
Obesidad aumenta el riesgo de desarrollar síndrome metabólico
Recordó que muchos pacientes son intolerantes a la Metformina y que en general los GLP-1 se preocupan por la pérdida de peso, lo que debe advertirse a los pacientes para que no se preocupen y lo cataloguen como un efecto secundario.
En tanto que la cardióloga, experta en lípidos, doctora Máxima Méndez, habló sobre “Hipertrigliceridemia y diabetes”, la cual dijo es una condición muy frecuente en diabéticos.
“El 50 por ciento de los diabéticos tiene elevación de los triglicéridos. Esto puede tener una causa primaria y secundaria como es la elevación de los triglicérido sin fármacos, pero el médico tiene la responsabilidad de establecer esa causa para lograr el éxito o fracaso del abordaje”.
Agregó que se relaciona con el riesgo de inflamación y que a pesar de que las estatinas son el gold estándar de abordaje para esto, aun no hay terapias óptimas.
Le puede interesar:
Obesidad, con afilados colmillos del covid-19
Dijo que la LDL se eleva porque se produce un enriquecimiento en el contenido de triglicéridos, lo que hace que haya una hidrolisis o disociación a nivel de la proteína transportadora y se traduzca en LDL elevados.
Recordó que los triglicéridos tienen un factor fundamental para la producción de eventos vasculares y pancreatitis, tras advertir que los pacientes con niveles por encima de 500 tienen cinco veces más posibilidad de infarto agudo al miocardio.
Recomendó la prescripción de ácidos grasos, ya que citó estudios que demuestran que reducen los riesgos de enfermedad coronaria. “La Omega 3, frutos secos, consumo de pescados y otros reduce los niveles de triglicéridos hasta en un 32 por ciento”, concluyó.
La conferencia fue moderada por el doctor José Rodríguez Despradel, presidente de la Sociedad.
Por Gabriela Mora