Santo Domingo.- El Grupo Yunen analizó el cáncer de próstata en un webinar en el que participó un médico urólogo.
Pese a los importantes avances tecnológicos, el examen del tacto en urología sigue siendo de gran relevancia al momento de detectar una anomalía en la próstata, esto debido a la cantidad de información que ofrece.
La afirmación la hizo el doctor Octavio Cruz, miembro del equipo urológico de Cedimat durante el webinar “-Miedo + examen”, que realizó el Grupo Yunen, como parte de su Programa de Prevención en salud.
Le puede interesar
Instalan 911 en otra provincia
Dijo que ninguna otra prueba puede informar al médico si la próstata está blandita o dura.
“Hay una parte posterior y anterior que no se alcanza con el tacto, por lo que se requieren otras pruebas”.
Explicó que la próstata es una glandulita del tamaño de un limón que pesa entre 10 y 35 gramos, que tiene la finalidad de agregar líquidos y nutrientes al semen para que los espermatozoides viajen con más facilidad.
Recomendó acudir a tiempo al médico y de forma preventiva, ya que el cáncer de próstata es una enfermedad muy seria que cuando presenta síntomas, puede ser muy tarde.
“Sobre los 45 años se debe iniciar los chequeos, sino hay antecedentes, pero si los hay debe ser antes”.
Agregó que los síntomas de alarma son en hiperplasia benigna: ardor, más frecuencia de orina, disparos más lento, dolor, sangre en la orina o semen con sangre, que dan la alerta de alteración de la próstata.
Entre las pruebas de detección citó la PSA, sonografía supra púbica, y la transrectal. Además, biopsia, resonancias multiparamétricas, 4k de la próstata y el Pc.
Le puede interesar
Doce laboratorios apoyaron actualización de diabetólogos
En cuanto a los factores de riesgos habló sobre la alimentación, sedentarismo, ambiente, cigarrillo, alcohol, promiscuidad y otros.
Destacó que ya no hay tantos mitos como antes con el chequeo prostático, ya que los pacientes acuden cada vez más y en edades más tempranas.
“Del 90 a la fecha hay mucha conciencia, en la próstata y la importancia de los exámenes”.
Por Gabriela Mora
resumendesalud@gmail.com