A pesar de las actualizaciones de las pautas de tratamiento para el manejo del asma y de los esfuerzos por concientizar a la población, existe una falta de uso regular y cumplimento del tratamiento hasta en un 60 por ciento de la población asmática a nivel mundial.
Se estima que solamente 4 de cada 10 pacientes asmáticos siguen proactivamente el régimen de su tratamiento completo.
El asma mal controlada de base podría llevar a una peor evolución de una infección respiratoria; es decir, estas personas son más vulnerables ante el Covid-19, ya que el virus podría inducir un mayor grado de inflamación en las vías respiratorias, mayor riesgo de crisis de asma y, posiblemente, mayor gravedad de la infección por el Covid-19.
Le puede interesar
Costa Rica contará con 3 millones de dosis de vacuna contra covid-19
Ante esto, los pacientes asmáticos no deben interrumpir los corticoides inhalados u orales prescritos para el control del asma.
“El tratamiento antiinflamatorio regular con corticosteroides inhalados ha demostrado ser la estrategia más efectiva para tratar el asma. Sin embargo, para lograr el control en algunos pacientes podríamos necesitar intensificar el tratamiento adicionando otros medicamentos”, explicó Gur Levy, líder médico Franquicia Respiratoria para GSK Latinoamérica.
Para lograr esto, los pacientes requieren el uso de medicamentos que controlen adecuadamente la enfermedad como el corticosteroide inhalado solo o en combinación con un broncodilatador de acción prolongada y que son prescritos por el médico tratante.