El Taller de Prótesis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ha tenido una reestructuración, actualmente con la incorporación de nueva materia primera se incrementará la capacidad de fabricación de esta unidad y con ello también se reducirán los tiempos de espera para pacientes que requieren prótesis.
Para que esto se haga posible, la Junta Directiva de la CCSS aprobó la adjudicación de 342 líneas de materia prima a diversos proveedores bajo la modalidad según demanda, por un monto máximo de 1.300 millones de colones, prorrogable por tres periodos más.
Le puede interesar
Logran nueva vía de desarrollo para fármacos antiinflamatorio
Los pacientes amputados que atiende esta unidad van desde los 0 hasta los 101 años y el motivo principal de amputación es la diabetes en el 40 por ciento de los casos, seguido por accidentes de tránsito con un 30 por ciento y el restante 30 por ciento son diferentes factores como osteosarcomas o infecciones.
En el 2019, se dieron pasos muy importantes para fortalecer esta unidad; se estrenó una nueva infraestructura, y se le dotó de siete plazas para reforzar el recurso humano y mejorar la atención y servicio brindado a sus 3 000 usuarios. De estos aproximadamente un 60 por ciento de ellos requiere cambio de prótesis una vez al año, y el 100 por ciento acude a que su aparato protésico reciba el mantenimiento respectivo.
Tras la aprobación de la Junta Directiva siguen las demás etapas: la licitación debe quedar en firme, existe la fase recursiva a la que tienen derecho los participantes, y la presentación de las garantías de cumplimiento por parte de los proveedores adjudicados, por lo que se estima que a partir del primer trimestre del 2021 se cuente con estos valiosos insumos para disminuir los tiempos de espera que este año por la pandemia se han ampliado.