China inicia distribución de su vacuna contra el Covid-19

20201210111216.vacuna.jpg

20201210111216.vacuna.jpgChina comenzó a distribuir sus vacunas en todos los rincones del planeta, tratando de lavar su imagen un año después de la aparición del Covid-19 en su territorio, reportó la agencia de noticias AFP.

Si bien ninguna vacuna china ha sido aún aprobada oficialmente, ni siquiera por China, Pekín multiplica los contratos de suministro e incluso ha comenzado a construir sitios de producción en el extranjero.

«No hay duda de que China está practicando la diplomacia de la vacuna para restaurar su imagen», indicó a la AFP Huang Yanzhong, especialista en cuestiones de salud pública en el Council on Foreign Relations, un centro de reflexión estadounidense.

Le puede interesar

Canadá aprueba vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19

«Es también una forma de incrementar su influencia y rebajar las tensiones geopolíticas», agrega.

La diplomacia china firmó acuerdos para la entrega de vacunas en Filipinas y en Malasia, dos países con los que está en conflicto por cuestiones de soberanía en el mar de la China Meridional.

También prometió un acceso prioritario a los países del Mekong:, Birmania,Laos,Camboya,Tailandia,Vietnam

China aspira a una capacidad de producción de mil millones de vacunas en 2021 y puede permitirse compartir sus existencias, ya que la epidemia está prácticamente contenida en su territorio.

El gigante asiático tiene actualmente cuatro vacunas en fase final de ensayos, tres de las cuales son fáciles de transportar y distribuir, a diferencia de, por ejemplo, la vacuna de Pfizer que debe conservarse a -70 ºC.

Sin embargo, los laboratorios chinos aún no han publicado estudios que establezcan su eficacia.