España.- El Congreso español ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley, impulsada, a través de una iniciativa legislativa popular (ILP), por el Sindicato de Enfermería (Satse), para fijar un número máximo de pacientes por enfermera en España.
La iniciativa que contó con más de 660 mil firmas, establece el número de profesionales de enfermería en atención al número de pacientes dota de mayor efectividad los derechos de los ciudadanos respecto a las prestaciones sanitarias.
Le puede interesar:
Costa Rica espera homologación para vacuna Pfizer
Asimismo, sostiene que refuerza el derecho a la protección de la salud y permite una mejor planificación de los recursos humanos dedicados a los cuidados asistenciales.
De acuerdo con el texto, existe evidencia de que la dotación «insuficiente» de enfermeras pone en riesgo la seguridad del paciente y la de los profesionales, produce incrementos en la mortalidad y morbilidad de los pacientes, lo que se traduce, además de en los efectos indeseados mencionados, en mayores costes para el sistema sanitario en forma de reingresos y alargamiento de las estancias.
resumendesalud@gmail.com