BALANCE 2020: Cómo covid-19 cambió la diabetes

La-doctora-Nalini-Campillo-diabetologa-y-nutriologa.jpg

La-doctora-Nalini-Campillo-diabetologa-y-nutriologa.jpgSanto Domingo.- Resumen de Salud, continua con la serie de entrevistas “Balance en salud 2020”, donde los protagonistas del sector analizan lo transcurrido durante el año y los desafíos del próximo 2021.

En esta ocasión se entrevistó a la doctora Nalini Campillo, directora de la Unidad de Prevención de Pie Diabético del Hospital General de la Plaza de la Salud, quien asegura que tras la pandemia hay que crear un equilibrio para poder aprovechar las oportunidades que se presentan en la vida.

Consideró que las personas con diabetes se enfrentan a un riesgo más elevado de desarrollar complicaciones graves al contagiarse y padecer la Covid-19. “La infección descontrola totalmente el buen control metabólico de las personas que están estables con su diabetes”.

Le puede interesar

MSP reporta más de 161 mil contagios covid-19

Agrega que la infección aguda es un desencadenante conocido de la cetoacidosis diabética. “Covid-19 puede predisponer a los pacientes a una hiperglucemia y cetoacidosis graves, como cualquier otra infección aguda”.

Recordó que produce inflamación crónica que compromete la correcta regulación de la respuesta inmune además de prolongar el periodo de recuperación.

Destacó que lo más sorprendente, es que el nuevo coronavirus podría desencadenar diabetes en personas que no tenían la enfermedad del azúcar en la sangre antes.

Citó estudios realizados en China, Italia y los Estados Unidos, donde la prevalencia de diabetes en los pacientes con Covid-19 fue mayor que en la población general. Algunos tratamientos usados para Covid-19 aumentan los niveles de azúcar en la sangre.

Les dejamos más de lo expuesto por Dra. Campillo:

Las investigaciones anteriores también han mostrado que el coronavirus del SARS desencadenaba un tipo de diabetes aguda, porque dañaba de forma directa al páncreas.

La hiperglucemia es capaz de aumentar la gravedad de las infecciones virales. Existe la hipótesis de que los coronavirus pueden causar una disfunción transitoria de las células beta, células productoras de insulina, lo que conduce a una hiperglucemia aguda y a una deficiencia relativa de insulina.

Le puede interesar

BALANCE 2020: Coral Pereyra analiza el año

«Como diabetólogos hemos creado una red de telemedicina. La telemedicina es una herramienta que permite de manera eficiente supervisar a los pacientes periódicamente, tanto en su tratamiento antidiabético como su estado emocional, la evolución de sus heridas, o el control de su alimentación, empleando recursos como fotos, video llamadas, en combinación con la mensajería instantánea”.

La reducción del movimiento en las grandes ciudades a causa de la pandemia, causó efectos directos en el medio ambiente, como la disminución de la emisión de contaminantes en la atmósfera y en el aumento de la generación de residuos domésticos y hospitalarios.

La familia volvió a ser el centro de nuestras vidas. El Covid no se ha ido, sigue entre nosotros. Como todos los desafíos que enfrentamos, la concientización debe comenzar desde el individuo y poco a poco se irá expandiendo hacia la sociedad.

Concluyó que «el mundo en que vivimos está lleno de cosas buenas, necesitamos saber cómo aprovechar todo lo que se nos ofrece de manera digna para crear un equilibrio entre nuestra realidad actual y nosotros mismos».

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com