San José.- Actualmente la Universidad de Costa Rica (UCR) ha dado a conocer las principales características de la situación laboral de los profesionales en Microbiología y Química Clínica, según los últimos resultados publicados por el Observatorio Nacional de las Profesiones OPES-CONARE.
En el mismo se pretende conocer a los graduados en términos de sus características demográficas, académicas, grado de satisfacción con respecto al trabajo que realizan, la universidad en la que se graduaron, la carrera que estudiaron, así como visualizar la situación del mercado laboral entre los años 2011 y 2013.
En el caso de Microbiología, el total de graduados encuestados en el período de estudio fue de 128 personas y se utilizó una muestra de 30 graduados(as), los cuales provenían en su totalidad de la Universidad de Costa Rica.
Le puede interesar
Menarini Centroamérica y el Caribe se reinventa tras covid-19
Cabe resaltar que la carrera de Microbiología se encuentra dentro de las disciplinas con los indicadores laborales más favorables, los cuales son medidos a través de tres indicadores: desempleo, subempleo por horas y trabajo con poca relación con la carrera que estudió.
El estudio abarcó el manejo y dominio del idioma inglés como segunda lengua según las cuatro grandes áreas del lenguaje: lectura, escritura, comprensión oral y conversación. Cada una se calificó en una escala de 1 a 5, donde 1 es dominio nulo y 5 es dominio total.
De igual manera se evaluó el grado de satisfacción con la carrera estudiada, además, se tomaron en cuenta algunos aspectos como la calidad del personal docente, la calidad de las instalaciones donde se imparten los cursos, la importancia que se le da a la vinculación con el sector laboral durante la carrera y la importancia del emprendedurismo, así como la calidad de la gestión administrativa y de las plataformas informáticas y de internet.
Le puede interesar
Estudio revela tiempo de permanencia de anticuerpos en pacientes covid-19
El estudio además recopila información sobre la condición laboral de los(as) graduados(as) durante el tiempo de estudio de su carrera en donde se observó que en promedio, los(as) graduados(as) de la carrera de Microbiología tardaron 1,25 meses en hallar empleo, mientras que el promedio en el área de Ciencias de la Salud es de 9,41 meses y el promedio general para todas las disciplinas es de 13,29 meses.
La satisfacción de los(as) microbiólogos(as) con su empleo actual se valoró en 4,20/5,00 y un 23,33 por ciento tiene dos trabajos o más. En cuanto a la permanencia de los(as) graduados(as) en el mismo centro de trabajo, un 79,31 por ciento laboraba en el mismo lugar desde hace 1 a 4 años, seguido de un 10,34 por ciento con entre 5 a 9 años, un 6,9 por ciento menos de un año y un 3,45 por ciento con entre 10 a 14 años.
Por: Luisa Alvarado
resumendesalud@gmail.com