Residentes de maternidad acuerdan compromiso con pacientes

El grupo de médicos residentes del primer nivel (R1) de ginecología y obstetricia del hospital materno infantil San Lorenzo de Los Mina, acordó fortalecer la atención a sus pacientes y mantener un trato más humanizado.

El compromiso incluye la participación de los galenos en jornada de capacitación “Humanización de la asistencia médica y salud reproductiva”, organizada por la Dirección General Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA), del Ministerio de Salud.

La doctora Lilian Fondeur, directora de DIGEMIA, dijo que la humanización de los servicios está llamada a jugar un papel importante en la prevención de la mortalidad y contribuir a mejorar los indicadores.

“Estamos demostrando que la calidez en la atención y el amor a los pacientes pueden ayudar a salvar vidas y a hacer más efectivas las políticas que se formulen”, explicó.

Según infoamción detallada en la prensa nacional, el compromiso se efectuó durante una jornada de capacitación que incluyó temas como género, derechos humanos, integralidad, calidad de la atención y relación médico-paciente.

Los especialistas abordaron, además, temas sobre violencia obstétrica, derechos sexuales y reproductivos, protección legal al proveedor de salud, estigma y discriminación, papel de los medios de comunicación y otros.

El taller contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud y el consejo Nacional del VIH y Sida.