Actualmente la investigación de plasma convaleciente recibió un importante aval durante la semana pasada cuando un estudio argentino y publicado en la revista especializada The New England Journal Of Medicine señaló que una población que utilizó el plasma de recuperados redujo hasta en 60 por ciento la posibilidad de enfermar de gravedad, el secreto fue utilizar el plasma a tres días de los primeros síntomas.
“Los vacunados son unos privilegiados. Son personas que acceden a una inmunidad de hasta un 95 por ciento de eficacia. Han recibido algo que la mayoría no hemos recibido. Un acto solidario por su parte sería proveer plasma para las personas que puedan enfermar gravemente en el futuro” señaló el encargado de la investigación.
Le puede interesar
En Japón detectan otra cepa de Covid-19
Sin embargo, pese a estos estudios en Costa Rica lasinstituciones no volvieron a pedir masivamente a la población recuperada la donación de su plasma, tampoco se volvió a tocar el tema en las conferencias de prensa de avance de la enfermedad.
En este sentido es impórtante que en el país se vuelva a retomar el llamado a las personas recuperadas para la donación y lograr de esta manera hacer frente a la pandemia del covid-19 que se vive en Costa Rica
Por: Luisa Alvarado
resumendesalud@gmail.com