El periódico Listín Diario difunde una amplia entrevista con el médico santiaguero, en el que habla de robot instalado en el HOMS y la robótica.
La tecnología médica cuesta, pero sus resultados se reflejan en el bienestar del paciente.
Así lo entendieron los ejecutivos del Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) cuando decidieron instalar en la zona Norte del país, una moderna unidad de cirugía robótica, la primera y única de República Dominicana, lo que lo pone a la par de los grandes hospitales del mundo.
Esta alta tecnología es manejada por un equipo humano eminentemente dominicano, integrado por cirujanos, técnicos y personal de apoyo entrenados y certificados por sus creadores en Houston, Estados Unidos.
Desde su instalación en el 2014 ha incursionado en cirugías urológicas, cáncer de próstata, colon, hiato esofágico, vía biliar y en el último año ha incluido la bariátrica o tratamiento quirúrgico contra la obesidad, con gran éxito.
“Para ello el hospital se propuso romper barreras”, asegura el doctor Rafael Sánchez Español, presidente del Consejo de Administración del HOMS, empezando por él, que primero decidió dejar su apego a la cirugía tradicional para pasar a la cirugía mínimamente invasiva por laparoscopía y evolucionar luego a la cirugía robótica, la cual, está convencido, será la más demanda en 10 años.
Confiesa que romper la barrera no es fácil. El mismo puso resistencia cuando escuchó por primera vez a un médico de 70 años hablar de cirugía laparoscópica, durante un congreso. “Yo tenía entre 36 ó 37 años y lo primero que pensé cuando salí del salón fue yo mejor sigo abriendo al paciente y luego reflexioné”, dice.
Hoy el doctor Sánchez Español confiesa ser el más convencido de que las nuevas tecnologías son fundamentales para garantizar mejores resultados al paciente.
Fue de los primeros del país en incursionar en la cirugía laparoscópica y últimamente en la robótica, pero reconoce como fundamental ser primero un buen cirujano con la técnica convencional. De ahí que con frecuencia se le escucha utilizar la frase de que en este momento el cirujano debe ser “3 en 1”, al referirse a que debe dominar bien las tres aspectos de la cirugía como son la tradicional, laparoscópica y robótica.
Dice sentirse seguro cuando realiza una cirugía robótica con su equipo formado en el hospital. “Este es el primer equipo dominicano de cirugía robótica”, dice y recuerda que todos los hospitales vanguardistas del mundo tienen robot.
Desde que incursionó en la cirugía laparoscópica, de cada 100 cirugías que realiza 95 las hace utilizando esa tecnología, dadas las ventajas que ofrece al paciente.
El doctor es pionero en el país en esta tecnología con una casuística que supera los 10,000 procedimientos.
Esta sala especial ubicada en el bloque de Alta Complejidad del hospital, tiene una inversión que ronda los 125 millones de pesos.
Comparte el área con otros quirófanos inteligentes más, uno de cirugía laparoscópica y otro de neurocirugía, el primero de este tipo que se instala en la región Norte.
Al entrar a la sala de cirugía robótica llama la atención la camilla, las grandes luces y la cámara endoscópica.
A un lado, la consola del robot, donde se ubica el cirujano; el robot con sus brazos que le permiten un giro completo, superando la habilidad de la mano humana; cuenta con sistema de transmisión de cirugía online y de filmación de las imágenes de la cirugía en 3 y 2 D.
En el Homs los expedientes médicos son digitales, cuanta con un sistema que le permite almacenar la historia médica de un paciente por un período de 20 años.
No hay revelados de placas ni archivos en papeles. Mediante un código, el médico tiene acceso hasta desde su hogar al expediente de su paciente. Al momento de levantar la historia o prescribir, el sistema da algunos minutos para corregir, luego ya se hace imposible modificar, lo que garantiza seguridad y control.
Al mostrar cómo funciona el sistema, el doctor Sánchez Español destaca como le es posible entrar a los expedientes desde su oficina.
Dice que la digitalización es una herramienta esencial para el buen funcionamiento de los servicios médicos.
Con este sistema se enlazan mamógrafos, tomógrafos, resonancia magnética, fluoroscopio, entre otros.