San José.- Actualmente el sindicato Unión Médica pide tanto la Ministerio de Salud como a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) excluir de Grupo 1 de vacunación contra covid-19 a funcionarios administrativos que no tienen contacto directo con pacientes.
En este sentido, el sindicato les señaló seis puntos críticos de mejora «cuya puesta en práctica creemos que conseguirá un verdadero impacto epidemiológico sobre los grupos de más alto riesgo en esta pandemia», entre estos se encuentran:
Le puede interesar
Liberia aplica quimioterapia por primera vez
1. Excluir de manera inmediata del proceso primario de vacunación a funcionarios administrativos que no tienen contacto directo con pacientes de cualquiera de las instituciones citadas en el primer grupo prioritario de vacunación.
2. Empadronamiento sanitario universal de todos los costarricenses asegurados o no como punto urgente de partida para la planificación sectorial de las etapas subsecuentes de vacunación.
3. Digitalización total del proceso utilizando el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), con la generación del Módulo Vacunación Covid-19.
4. Portación obligatoria de la cédula de identidad en el momento de la vacunación y emisión de carné Oficial del Ministerio de Salud de Vacunación Covid-19.
5. Regionalización del proceso de vacunación según el establecimiento de zonas epidemiológicamente prioritarias determinadas por el Ministerio de Salud.
6. Supervisión directa y efectiva de las Direcciones Regionales del Ministerio de Salud del proceso de vacunación.
por: Luisa Alvarado
resumendesalud@gmail.com