Estudio revela principales daños salud mental en RD

Depresión.jpeg

Depresión.jpeg

Santo Domingo.- Ansiedad, depresión, pánico y deseos suicidas son algunos de los aspectos que contiene los resultados preliminares del estudio “Bienestar emocional en tiempos de pandemia: Análisis impacto en República Dominicana”.

El estudio fue realizado por el laboratorio Emociones, Salud y Ciberpsicología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

La investigación fue presentada durante la apertura del Congreso de Psicología (CODOPSI).

Le puede interesar:

Estudio en RD hace hallazgo en depresión

La investigación científica estuvo dirigida por los doctores Zoilo Emilio García Batista y Kiero Guerra Peña, donde se analizó el impacto de la pandemia por Covid-19 sobre la salud mental de más de mil 600 dominicanos donde se realizó la exploración sobre síntomas de ansiedad, de depresión, de Pánico, y factores protectivos.

Los investigadores indicaron que los resultados preliminares observaron que durante la pandemia el 38.7 por ciento de los dominicanos (prácticamente 4 de cada 10) experimentaron ataques de ansiedad, de los cuales el 75.8 por ciento nunca había experimentado un ataque.

“Aproximadamente 20 por ciento de los dominicanos experimento síntomas típicos de la depresión la mayor parte de los días, como por ejemplo, poco interés o alegría por hacer las cosas (20.3 por ciento) y sensación de estar decaído, deprimido o desesperanzado (19.6 por ciento)” observaron durante la exponencia.

Le puede interesar:

Estudio revela trastorno de pánico es más frecuente en mujeres dominicanas

Otro elemento a prestar mucha atención es que aproximadamente el 4 por ciento de la población dominicana presenta ideaciones suicidas.

Mientras el 31 por ciento de los dominicanos pasa la mayor parte de los días de la semana preocupado de que pueda ocurrir algo terrible.

Asimismo, el 25 por ciento presenta cada vez más dificultades para relajarse, el 27 por ciento se siente ansioso, preocupado o con miedo la mayor parte de los días y el 29.9 por ciento presentan preocupaciones recurrentes.

En cuanto al género, las mujeres presentaban más síntomas de ansiedad, depresión y pánico que los hombres. Y los jóvenes menores de 23 años, de acuerdo a los datos preliminares, son quienes mostraron de forma sistemática mayores niveles de ansiedad, depresión y ataques de pánico.

Le puede interesar:

Ex ministro de Salud afina su cañón en contra del Gobierno

“Las personas con tendencia a catastrofizar, rumiar, autoinculparse o culpar a otros, presentan mayores niveles de depresión, ansiedad y ataques de pánico Si la experiencia de la cuarentena es negativa, los resultados de este estudio sugieren que puede haber consecuencias a largo plazo si no se efectúan las acciones necesarias”, resaltaron los investigadores.

Los médicos precisaron que esto representa un reto para los centros y servicios de salud mental del país, que han tenido que adaptarse a la nueva realidad, afrontando una demanda creciente con recursos menguados.

Puntualizaron que las limitaciones existentes en el sistema de salud mental de la República Dominicana fueron confirmadas mediante los resultados de la aplicación del Instrumento de Evaluación para Sistemas de Salud Mental de la OMS (IEMS-OMS).

De igual forma, la falta de recursos financieros y humanos, deficiencias en la protección de los derechos de salud, la falta de atención a la salud mental y la poca participación de la sociedad civil, entre otras, representaron las principales limitaciones.