San José.- De acuerdo con estudios realizados por la Asociación Latinoamericana para el Autocuidado Responsable (ILAR), los fármacos de venta libre generan solvencia económica en los sistemas de salud pública.
En sus estudios ILAR revela que de cada $1 gastado en medicamentos de venta libre se genera una economía de $7 en los sistemas de salud pública de América Latina.
Precisa que anualmente se tratan más de 96 millones de casos de afecciones no graves como resfriado común, diarrea, candidiasis vaginal o dolor lumbar.
Le puede interesar:
Eslovaquia le dijo sí a la ivermectina para tratar COVID-19
Agrega que solo por consultas innecesarias se gastan más de $2.700 millones.
En es sentido, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) afirma que una población más informada en materia de salud y que recurra al uso responsable y consciente de medicamentos de venta libre, resulta de gran ayuda para concentrar los recursos en la atención de padecimientos crónicos o en emergencias sanitarias como la ocasionada por la Covid-19.
“Con el autocuidado, el paciente, además de poder contar con la orientación de un farmacéutico u otro profesional de la salud, está utilizando medicamentos que no requieren receta médica debido a su efectividad y seguridad comprobada”, explicó Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma.